Últimas Noticias

Proponen quitar a Ejecutivo funciones de seguridad pública


Lectura 1 - 2 minutos
Proponen quitar a Ejecutivo funciones de seguridad pública
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Proponen quitar a Ejecutivo funciones de seguridad pública

Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • (1 Like)
  • Comentar

Plantea diputado otorgar facultades de prevención, persecución e investigación de delitos a la FGE.

El diputado del partido  Movimiento Ciudadano (MC) Julio César Solís Serrano propuso quitarle al Poder Ejecutivo la facultad de la seguridad pública del estado para que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) la que asuma las funciones de prevención, persecución e investigación de los delitos en la entidad.


Para el legislador local, la FGE como institución autónoma podría atender el problema de la seguridad en Morelos,  además de la procuración de la justicia, por lo que plantea que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se convierta en un órgano desconcentrado.


La propuesta plantea diversas reformas y adiciones de las leyes de Seguridad Pública, la Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, para "fortalecer" a la FGE.


El legislador busca quitar al gobernador la facultad y responsabilidad de la seguridad pública de Morelos, para que sólo se haga cargo de la Reinserción Social.
Según Julio César Solís, dicho modelo de seguridad pública ya opera en los estados de Chihuahua, Jalisco y Baja California.

Sin embargo, en realidad en los tres casos citados la ley solo habla de coadyuvancia entre instituciones, no de sustitución de labores, algo que ya existe en la entidad.


Al ser interrogado sobre la intención de otorgar un mayor poder al fiscal Uriel Carmona Gándara, que ha sido cuestionado por la falta de resultados en su responsabilidad, el legislador local sostuvo que la propuesta que plantea busca justamente fortalecer a la institución, pues actualmente se trata de “una corresponsabilidad de hechos” (sic).

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,705,545 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comunidad LGBTTTIQA rechaza designación de Yáñez Moreno
Sig. Incrementaron en un 10 por ciento suicidios en población joven en el país

Hay 5588 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.