Últimas Noticias

Comunidad LGBTTTIQA rechaza designación de Yáñez Moreno


Lectura 2 - 3 minutos
Comunidad LGBTTTIQA rechaza designación de Yáñez Moreno
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Comunidad LGBTTTIQA rechaza designación de Yáñez Moreno

Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • (2 Likes)
  • Comentar

“No es gay”, señalan.

Integrantes de organizaciones de la comunidad de la diversidad sexual rechazaron tajantemente la designación de Roberto Carlos Yáñez Moreno como diputado local, al sostener que no es gay y dieron a conocer que preparan una estrategia legal para impugnar la decisión de algunos legisladores del Congreso local. 

Representantes de asociaciones civiles del movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer, Asexual (LGBTTTIQA) calificaron la toma de protesta de Yáñez Moreno como una violación a sus derechos humanos y advirtieron que promoverán recursos legales, tomando como base la jurisprudencia respecto a elecciones en materia de minorías, como las relativas a grupos indígenas. 

Sostienen que Yáñez Moreno "incurrió en una falacia" pues en varias entrevistas ha dicho que se registró como parte de la comunidad LGBTTTIQ y por otra parte, es de dominio público que lleva una vida heterosexualmente normada, con matrimonio heterosexual incluido.  

“Las luchas históricas que tenemos, que incluso nos preceden, nos han costado muchas vidas. A quienes nos han matado, a quienes nos han excluido e invisibilizado y nos han desaparecido, somos los miembros de esta comunidad. Que una persona que públicamente -de acuerdo a sus redes sociales- se ostenta como (sic) una vida heterosexual con una vida heteronormada-, quiera llegar a ocupar un espacio que no le corresponde, es una violentación a nuestros derechos, hay una indignación, por usurpar un derecho ajeno”, sostuvo César Guerra García, vocero y representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual.  

Cabe recordar que en días pasados falleció Juan José Yáñez Vázquez, integrante de la actual legislatura y tío de Roberto Carlos Yáñez Moreno, que no tenía suplente.  

De manera sorpresiva, el 6 de mayo uno de los dos grupos en los que está dividido el Congreso local aprobó el acuerdo por el que fue llamado y designado Roberto Yáñez, quien de inmediato rindió protesta al cargo.  

Esta situación ha generado varias reacciones, ahora de grupos de la comunidad de la diversidad sexual, que denunciaron que para ellos es un acto de violencia a este grupo de la población.  

Criticaron las declaraciones de la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana Mireya Gally Jordá, en el sentido de que esta decisión no está contemplada en la ley y por lo tanto le correspondía al Congreso tomar la determinación. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,145,213 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Abiertos al público los nueve panteones ubicados en Jiutepec, este 10 de mayo
Sig. Proponen quitar a Ejecutivo funciones de seguridad pública

Hay 5403 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.