“No es gay”, señalan.
Integrantes de organizaciones de la comunidad de la diversidad sexual rechazaron tajantemente la designación de Roberto Carlos Yáñez Moreno como diputado local, al sostener que no es gay y dieron a conocer que preparan una estrategia legal para impugnar la decisión de algunos legisladores del Congreso local.
Representantes de asociaciones civiles del movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer, Asexual (LGBTTTIQA) calificaron la toma de protesta de Yáñez Moreno como una violación a sus derechos humanos y advirtieron que promoverán recursos legales, tomando como base la jurisprudencia respecto a elecciones en materia de minorías, como las relativas a grupos indígenas.
Sostienen que Yáñez Moreno "incurrió en una falacia" pues en varias entrevistas ha dicho que se registró como parte de la comunidad LGBTTTIQ y por otra parte, es de dominio público que lleva una vida heterosexualmente normada, con matrimonio heterosexual incluido.
“Las luchas históricas que tenemos, que incluso nos preceden, nos han costado muchas vidas. A quienes nos han matado, a quienes nos han excluido e invisibilizado y nos han desaparecido, somos los miembros de esta comunidad. Que una persona que públicamente -de acuerdo a sus redes sociales- se ostenta como (sic) una vida heterosexual con una vida heteronormada-, quiera llegar a ocupar un espacio que no le corresponde, es una violentación a nuestros derechos, hay una indignación, por usurpar un derecho ajeno”, sostuvo César Guerra García, vocero y representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual.
Cabe recordar que en días pasados falleció Juan José Yáñez Vázquez, integrante de la actual legislatura y tío de Roberto Carlos Yáñez Moreno, que no tenía suplente.
De manera sorpresiva, el 6 de mayo uno de los dos grupos en los que está dividido el Congreso local aprobó el acuerdo por el que fue llamado y designado Roberto Yáñez, quien de inmediato rindió protesta al cargo.
Esta situación ha generado varias reacciones, ahora de grupos de la comunidad de la diversidad sexual, que denunciaron que para ellos es un acto de violencia a este grupo de la población.
Criticaron las declaraciones de la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana Mireya Gally Jordá, en el sentido de que esta decisión no está contemplada en la ley y por lo tanto le correspondía al Congreso tomar la determinación.