Se realizan las denuncias ante las autoridades correspondientes: Salgado de la Paz.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ya presentó las denuncias correspondientes y apoya a los tres docentes de diferentes escuelas que han sido amenazados y extorsionados, aseguró el titular del organismo Eliacin Salgado de la Paz.
Por cuestiones de seguridad, el funcionario no dio detalles y solo comentó que uno de los afectados trabaja en un plantel de Tetecala, otro en Cuautla y otro en la escuela “Lázaro Cárdenas” en la colonia Chipitlán de Cuernavaca.
De este último caso comentó que los propios maestros consideran que el asunto podría estar relacionado con el intento de suicidio de un estudiante ocurrido hace algunos meses, en el que los profesores intervinieron y logaron impedir que el alumno se ahorcara.
“Han hecho llamadas a las escuelas, se ha atendido los casos, se presentaron las denuncias, pero además he solicitado de manera muy respetuosa al señor almirante Guarneros (José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de seguridad pública) para que nos apoye con rondines en esas escuelas”, mencionó.
Mencionó que las amenazas se refieren a que si no les dan recursos económicos “van a proceder… que si no se los dan se atengan a las consecuencias”.
Consideró que algunas de esas llamadas podrían tener origen en centros penitenciarios, pero las investigaciones, subrayó, corresponden a las instancias de la Fiscalía General del Estado.
El titular del IEBEM dijo que se ha apoyado a los maestros que han solicitado ayuda, resguardándolos en otras oficinas del instituto durante un tiempo, en tanto esperan resultados de las investigaciones.
En otro orden de ideas Salgado de la Paz informó que a la fecha tres escuelas siguen con clases a distancia, porque los planteles todavía no están en condiciones de recibir a los alumnos debido al robo de tuberías, mobiliario o cables.