Los mayores índices se registran en matemáticas y español.
Entre el ocho y el diez por ciento de los estudiantes de nivel básico mostró rezago escolar debido a las clases a distancia impartidas durante la pandemia, especialmente en materias como matemáticas y español.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacin Salgado de la Paz, informó que se hizo un pre diagnóstico y se confirmó que hay cierta afectación en el alumnado debido a la enseñanza no presencial; también se identificaron a los alumnos que tienen menor aprovechamiento.
Estimó que alrededor de 35 mil estudiantes mostraron algunas deficiencias, por lo que desde la reunión del pasado Consejo Técnico Escolar, celebrada el 29 de abril, se acordó establecer una serie de estrategias para la regularización del alumnado.
A decir del funcionario, no será necesario impartir cursos adicionales de remediación y el ciclo escolar concluirá el 28 de julio de 2022, como estaba previsto.
Salgado de la Paz manifestó que en algunos casos se dejaron tareas, en otros trabajos especiales, revisiones personalizadas o algunas horas adicionales, entre otras actividades para reforzar y que se han establecido en acuerdo con los padres de familia.
Respecto a la política de cero reprobación, Salgado de la Paz dijo que en su experiencia personal como docente, siempre ha estado convencido de que no se debe reprobar al alumnado, sino hacer todo lo posible para ir regularizando y sacándolo adelante para que no abandonen los estudios o se atrasen.
Comentó que es altamente probable que en el próximo ciclo escolar se realice un periodo de diagnóstico, como se hace cada año, e incluso es factible que se calendaricen algunos días para cursos remediales o de nivelación.