La reforma Constitucional era urgente; Morelos era un estado ajeno y contrario a la Constitución general de la República. Tal vez parezca una gran decisión del Poder Legislativo, sin embargo, no es otra cosa que una acción de congruencia entre para lo que se fue electo y la obligación de actuar conforme a derecho.
Los efectos mediáticos de la marcha serán importantes, pero su trascendencia en las decisiones de gobierno sobre la seguridad pública será modesta. No somos contrarios a los movimientos sociales, pero sabemos perfectamente que la insensibilidad de la autoridad federal ante hechos y movimientos como el que encabeza Javier Sicilia, limita su reacción al discurso prometedor. Grave resulta que a pocos metros de distancia del arranque de la fila humana, por dónde suponemos la autoridad federal patrulló y protegió con horas de anticipación, apareció el cadáver de un ser humano. ¡Vaya mensaje!
Los candidatos, aspirantes o suspirantes por la candidatura al gobierno de Morelos brindaron con espumoso la noche de ayer. En el caso específico del equipo de Manuel Martínez Garrigós, encabezados durante la sesión de Congreso por Víctor Saucedo, saborearon minuto a minuto, con sudor de por medio, las reflexiones, todas ellas a favor, que los diputados expresaron sobre la reforma que se acercaba.
¡Morelos merece ser gobernado por un joven! Más que convencido, manifestó institucional el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Víctor Saucedo, nos queda claro, quisiera ser ese joven y estar en esa oportunidad. Sus derechos ciudadanos están a salvo; tal vez su forma de manejo le alcance para buscar la Presidencia Municipal.
La marcha, aunque ha de sumar a lo largo de su recorrido a simpatizantes, prensa, seguidores, morbosos y aventureros, arrancó mermada en asistencia; inclusive con poca prudencia, chiquitos de 8 años de edad fueron involucrados. Aproximadamente 300 personas, vehículos de apoyo, periodistas y los custodios salieron del monumento “La Paloma de la Paz”, por la autopista, rumbo al Distrito Federal. Al amanecer, hoy de Coajomulco a Topilejo. Discursos y entrevistas, celulares y cámaras fotográficas.
La reunión mayor se dará en Ciudad Universitaria, allí, anunció Javier Sicilia, habrá oradores y expresiones diversas. La cobertura recorrerá el mundo y de ella se habrá de profundizar en columnas, artículos, semanarios, catorcenales. Imágenes habrá de todo tipo. Consecuencias y resultados, creemos, ninguno.
Al aire
Los detalles desde la reunión de Cuernavaca, su salida y despertar de hoy, del contingente de la marcha ciudadana. Síganos por la 103.7 de FM.
Extreme precauciones si viaja por la autopista. Respetemos esta expresión a la cual estamos sumados con su cobertura, análisis y difusión.