El que estos dos espacios sean ahora motivo de estudio, análisis, investigación, festejo y tratamiento especial, será una gran oportunidad para que las generaciones que hoy desconocen su trascendencia y las venideras, los ubiquen como motivo de orgullo y de comprensión sobre sus grandes figuras representativas: José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata Salazar.
La conmemoración del Rompimiento del Sitio de Cuautla fue consecuencia de una acción militar emprendida entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812, en Cuautla. El ejército insurgente fue sitiado por las tropas españolas comandadas por Félix María Calleja. Los insurgentes resistieron 72 días el sitio impuesto por los realistas y en más de una ocasión intentaron romper el cerco. La madrugada del 2 de mayo, el comandante insurgente José María Morelos y sus lugartenientes Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros lograron salir de Cuautla, finalizando así la acción militar.
En el caso de la proclama política, promulgada por Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911, ubica a nuestro estado como cuna de la Revolución Social de México al desconocerse al gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien se acusaba de traicionar las causas campesinas. Los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios.
La tarea es conjunta de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, integrantes de los consejos de Patrimonio Histórico de los municipios de Cuautla, Ayala, Ocuituco y Jantetelco. Con ello se abre una oportunidad para aquellos personajes, que siempre tienen algo que aportar pero que no siempre son escuchados, y se recobre documentación, fotografías, anécdotas, utensilios, armas y cualquiera otro elemento que debe formar parte del patrimonio estatal y nacional.
El mensaje político, por parte del gobernador Marco Adame, encierra la importancia de que la sociedad buena, la comunidad de bien, no claudique ante los embates de la delincuencia, los golpes de la economía, los ataques de una democracia todavía con grandes desafíos. “Construyamos juntos las respuestas a los nuevos desafíos, a los nuevos sitios, a los nuevos cercos que se derivan de la singular condición por la que atraviesa hoy la vida nacional”.
Como secretario técnico, corresponde a Jorge Morales Barud, director del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), dar seguimiento e impulsar los trabajos conmemorativos. No se puede caer en el error que a nivel nacional generó, desde nuestra perspectiva, haber desaprovechado tan emblemáticas fechas, Bicentenario y Centenario, de los movimientos sociales que nos dieron identidad; además de un desfile y mucho dinero gastado, algunos anuncios en carreteras que rezan “Ruta 20/10”, que pocos entienden, los jóvenes de este país no aprendieron y ahora no recuerdan nada.
Por eso tomémosle la palabra a Morales Barud cuando nos convoca a participar activa y entusiastamente en el diseño y desarrollo de un importante número de eventos, que pueden fortalecer nuestra identidad y nuestro orgullo de ser mexicanos y morelenses.
Garantía lo es también la enjundia, amor por su estado, carácter amable pero definitorio, del presidente de la Comisión de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Revolución del Sur y del Bicentenario del Sitio de Cuautla, del Congreso del Estado, el diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien marcó la agenda al anunciar que la comisión iniciará reuniones a partir de la próxima semana y enlistará las acciones a realizar.
Complementan la Comisión el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, como presidente, así como por los secretarios de Educación, Turismo, Finanzas y Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Al aire
Los detalles de la marcha ciudadana convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, sus conclusiones y reacciones. Escúchenos desde la 6 AM por la 103.7 de FM.
Un Pacto Nacional con la sociedad civil y no con las autoridades porque "la sangre de los muertos no se negocia; desmilitarización inmediata; justicia para las y los asesinados y desparecidos; rechazo a las reformas en la Ley de Seguridad Nacional y Laboral; tipificación del feminicidio; democratización de la propiedad y el contenido de los medios de comunicación; no a la privatización del arte y la cultura; educación pública, laica y gratuita para todos; vida digna con respeto a los derechos humanos, y acuerdo de organización y movilización, con cierre de calles y carreteras, la próxima vez que un luchador social sea asesinado”, son parte de los reclamos y exigencias que ponen a México en un reto que confronta con inteligencia a su sociedad y a sus autoridades.