Avance en la contratación de especialistas en el país es del 25 por ciento: Zenteno Santaella.
El rezago de cirugías en el ISSSTE en Morelos llegó a un 30 por ciento debido a la pandemia, aseguró el director general de la institución, Pedro Zenteno Santaella, en su visita a Cuernavaca, donde presidió el acto oficial de apertura de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) “Carlos Calero Elorduy”.
El funcionario federal dijo en entrevista que el avance en la contratación de especialistas, tras la convocatoria que lanzó el ISSSTE a nivel nacional es de apenas el 25 por ciento.
Zenteno Santaella comentó que en la entidad hay un rezago en procedimientos quirúrgicos, ya que se detuvieron por la pandemia, pues algunos de los hospitales se convirtieron para atender solo a enfermos de covid. Las operaciones urgentes, como cesáreas o apendicetomías, se realizaban en el área privada porque el gobierno federal hizo un convenio de colaboración.
Otras intervenciones, como vasectomías, cataratas y otras intervenciones de oftalmología, se postergaron. El rezago -comentó- es del orden del 30 por ciento.
El funcionario aseguró que este mismo miércoles comenzaron las cirugías en los quirófanos de la nueva clínica, donde se llevarán a cabo diariamente de cuatro a cinco operaciones de cataratas, una dolencia que se presenta en muchos pacientes de la tercera edad y con diabetes.
En otro tema, el director del ISSSTE informó que de las mil plazas que se sometieron a convocatoria federal se han ocupado alrededor del 25 por ciento, aunque todavía hay una semana más para que se registren los profesionales interesados.
En lo que se refiere a la entidad, Pedro Zenteno recordó que anteriormente hizo recorridos por unidades médicas del ISSSTE en Morelos, donde se identificaron necesidades emergentes. Por ejemplo, mencionó que en el hospital de Jojutla se detectó que había fallas en el servicio de Rayos X y en el mastógrafo, por lo que ya se trabaja en cubrir la falta de insumos de laboratorio e infraestructura, para mejorar los equipos de aire acondicionado, el abasto de medicamentos, la contratación de personal y el equipamiento.
En el acto oficial de apertura de la nueva clínica, Pedro Zenteno Santaella, recordó que esa infraestructura se rehabilitó por el gobierno federal, fue utilizada para la atención de pacientes con covid y ahora contará con atención médica familiar, especialidades, 70 camas y cinco quirófanos.
Mencionó que de manera general, beneficiará a más de un millón 361 mil afiliados a la institución de la entidad morelense, así como de Guerrero y Puebla; asimismo, se tiene proyectado realizar 160 cirugías mensuales, “para elevar la capacidad resolutiva en esta región del país”.