Trabajadores sindicalizados de varias entidades marcharán en la Ciudad de México para exigir el cumplimiento de acuerdos y prestaciones.
Todos los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Morelos estarán hoy en paro de labores ya que, como parte de un movimiento general, los trabajadores sindicalizados de varias entidades marcharán en la Ciudad de México para exigir el cumplimiento de acuerdos y prestaciones.
Liliana Díaz Hernández, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Docentes del Estado de Morelos, dijo que hoy una comisión de alrededor de medio centenar de maestros acudirá a la manifestación en la capital del país, para reclamar en las oficinas centrales del subsistema que se atienda el pliego petitorio de los sindicatos de Conalep en todo el país.
Los profesores que se quedan en el estado permanecerán en suspensión de labores al menos por este día.
Se podría ampliar el paro, lo cual dependerá de la respuesta que obtengan de la movilización ante las autoridades educativas federales.
Las demandas centrales son la basificación, el reconocimiento de la antigüedad y la homologación de sueldos. Explicó que el último punto es de las exigencias más sentidas, porque los docentes de Conalep ganan significativamente menos de lo que se paga a trabajadores de otros subsistemas por la misma labor. Puso como ejemplo que en el primer nivel ganan 79 pesos y en otras instituciones el mínimo es de 110 pesos, aunque en otros niveles a diferencia es mucho mayor.
La representante denunció que el gobierno federal pretende dar de baja a los trabajadores que tienen más antigüedad, cuando algunos de ellos llevan 35 años de labores sin que su plaza haya sido regularizada.
En el paro de labores del Conalep en Morelos participarán los 242 docentes y las actividades se suspenderán para casi cuatro mil 50 estudiantes en toda la entidad. A nivel nacional serán 14 sindicatos de igual número de entidades del país los que se sumarán a las protestas.
Finalmente, la secretaria general pidió empatía a la sociedad morelense, al señalar que han pedido audiencia desde hace varios meses para la solución de este conflicto.