Autoridades registran 46 eventos en este año; las causas son atribuidas a actividades humanas: Semarnat.
En lo que va del año se han registrado ya en Morelos 46 incendios forestales. La superficie afectada ya supera las 260 hectáreas y la temporada apenas va comenzando.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez, indicó que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), el 99 por ciento de los siniestros tiene como causa la mano del humano.
Expuso que este lunes había dos siniestros activos, y tan sólo el fin de semana se tuvieron seis en varias comunidades, como Amilcingo, Tepoztlán y Tres Marías. Esta situación generó que los equipos del centro de control se tuvieran que dividir en cuatro, para atender varios frentes.
Por otra parte, informó que en el caso del incendio de Santo Domingo, en Tepoztlán, que dañó alrededor de 200 hectáreas, hoy o mañana habrán de acudir ante la Fiscalía General de la República para rendir el informe de la Secretaría con el fin de engrosar la carpeta que ya tiene esa instancia para investigar y sancionar a quien resulte responsable.
Duré Ramírez indicó que a la fecha se tiene un registro total de 46 incendios forestales, con una afectación global de 268 hectáreas siniestradas o perdidas, tanto de pastizal como de bosque y selva baja caducifolia.
Recordó que conforme a la ley, en México hay tres tipos de áreas naturales donde no se permiten asentamientos humanos ni desarrollos inmobiliarios, por lo que se contemplan sanciones para quienes provoquen los incendios con fines de comercializar o lotificar la tierra.