Trabaja Congreso para desahogar rezago: Zavala Zúñiga.
El Congreso del estado podría designar la próxima semana a la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), cargo que se encuentra acéfalo desde septiembre del 2021. La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Paola Cruz Torres, afirmó que está listo el dictamen para su votación ante el Pleno legislativo.
"El tema del Instituto de las Mujeres ya está para votarse y tenemos que llegar a los consensos para elegir a la persona que va a ocupar esta posición. Para poder sacar este nombramiento se necesitan los 14 votos y se necesita lograr realmente que al interior de la Junta logremos esos acuerdos y esos consensos", declaró.
En este contexto, la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que la próxima semana convocará a reunión de la JPyG, luego de que este jueves la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) retiró los sellos de clausura que colocó el 13 de diciembre pasado, un día después de que 11 legisladores aprobaron el acuerdo para renovar a Paola Cruz como presidenta de la Junta.
La legisladora dijo que se iniciará con la revisión de los temas que se podrán desahogar durante este periodo ordinario, que concluye el próximo 15 de julio, y adelantó que el primero será la titularidad del Instituto de la Mujer.
"No nos daría tiempo. Hay convocatorias que requieren entrevistas, que requieren un análisis profundo y, evidentemente, vamos a priorizar lo que podemos sacar", agregó.
Cruz Torres admitió que el primer acuerdo que se tomó después de destrabar la parálisis legislativa fue la reelección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz, pero admitió que fue una propuesta del G-11.
Por su lado, la diputada pesedista Mirna Zavala Zúñiga reconoció que tendrán una "agenda muy acelerada" durante los próximos días, a fin de resolver el rezago legislativo que de tienen desde el año pasado.