Abraham Salazar dispuso de recursos económicos en el periodo en el que fungía como presidente Raúl Leal, señalan regidores.
Regidores del municipio indígena de Xoxocotla, entre ellos el ex alcalde Raúl Leal Montes, denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción al actual presidente municipal Abraham Salazar Ángel, por presunto desvío de recursos por cerca de 11 millones de pesos y ejercicio indebido del servicio público. En conferencia de prensa, expusieron que ya se formuló la denuncia de hechos por dichas conductas y las que resulten, luego de que Abraham Salazar dispuso de recursos económicos en el periodo en el que fungía como presidente Raúl Leal.
Cabe recordar que la Sala Regional de la Ciudad de México había determinado que el presidente -tras el asesinato del alcalde electo- era Raúl Leal, pero posteriormente la justicia federal falló a favor de Salazar Ángel.
Además, el propio Raúl Leal este jueves sostuvo que al menos 200 trabajadores y los propios integrantes del Cabildo han sido objeto de acoso. Refirió que ni siquiera dejaron ingresar a personal de algunos regidores a la ceremonia de la toma de protesta, celebrada hace unos días y añadió que la mayoría de la plantilla laboral no recibió su sueldo durante más de dos meses.
Cristian Fragoso Velázquez, asesor jurídico de los concejales inconformes, explicó que en el lapso en que ya no era legalmente alcalde Abraham Salazar, junto con el tesorero -en ese momento Samuel Álvarez Miranda- hicieron movimientos de cuentas bancarias oficiales y ejercieron recursos en pagos irregulares, como por ejemplo, por concepto de mantenimiento de alumbrado público, cuando no tenía facultades y jamás se realizó una autorización del Cabildo ni licitación para la contratación sobre ese servicio a una empresa privada. Mencionó que el monto es cercano a los 11 millones de pesos.
Por lo tanto, el litigante externó que ahora los cinco regidores demandan a la Fiscalía Anticorrupción que se investiguen estos actos y el paradero de dichos recursos.