Comparece Fabiola García Betanzos ante diputados.
Morelos registró 146 casos de feminicidio durante el periodo de 2018 al 2022, de los cuales sólo se ha judicializado el 60 por ciento, afirmó Fabiola García Betanzos, fiscal especializada para la Investigación y la Persecución del Delito de Feminicidio, durante su comparecencia ante el Congreso del estado.
Cuernavaca encabeza la lista de más feminicidios, seguido de Cuautla, Temixco y Emiliano Zapata.
El rango de edad de las víctimas de feminicidio es de entre los 21 y 25 años, informó la fiscal a los legisladores y admitió que el delito se ha agravado, pues durante el primer semestre del año se han registrado 21 casos.
García Betanzos también expuso que la saña con que se cometen los feminicidios es preocupante: "El 52 por ciento son cometidos con palos, manos, piedras, instrumentos que pueden estar al alcance de cualquiera; el 13 por ciento utilizan armas punzocortantes y el 35 por ciento con armas de fuego", refirió.
"Nos asesinan con mayor violencia, no sólo nos privan de la vida ahorcándonos o con un balazo, ahora nos torturan, mutilan nuestros cuerpos, nos queman. Eso pasa en Morelos”, añadió.
En este contexto, aseguró que en un gran número de los casos está involucrada la delincuencia organizada.
"La tendencia es a la (sic) alza y no podemos tapar el sol con un dedo; el año pasado cerramos con 23 feminicidios. De los 21 feminicidios de este año ya tenemos 12 asuntos resueltos”, expuso la fiscal.
Sin embargo, sostuvo que el problema está en la prevención: "a nosotros nos toca intervenir cuando todo ya falló. Ya fallaron las instituciones, ya falló la sociedad. Cuando yo intervengo ya no podemos hacer nada más que el hecho concreto no quede impune", señaló.
Ante los cuestionamientos realizados por los diputados, García Betanzos reconoció que cuenta con poco personal en la Fiscalía Especializada, sin embargo, aseguró que los trabajadores están capacitados para aplicar los protocolos en caso de violencia feminicida, incluso en la tentativa de feminicidio.