Demandan se reanude contratación de nuevas vacantes y se respete sistema jubilatorio.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se puso en huelga al mediodía de este jueves, en demanda de que se reanude la contratación de nuevas vacantes y se respete el sistema jubilatorio.
En Morelos hay más de mil 500 trabajadores de la empresa de telefonía y telecomunicaciones.
En punto de las 12:00 de este jueves fueron colocadas las banderas rojinegras en los 12 centros de trabajo que tiene la empresa de telefonía en la entidad, al igual que en el resto del territorio nacional.
Roxana Montes Pérez, la lideresa de la Sección 10 del sindicato, que corresponde a Morelos, recordó que hubo acuerdos en el proceso de negociación con Teléfonos de México en varios puntos, pero sigue trabado el proceso en lo que respecta a la contratación de mil 942 plazas vacantes y en el respeto a todos los derechos de jubilación.
La parte patronal busca que se aplique el sistema de Afore para el retiro a pesar de que ya existe un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Mencionó que dados los actuales sistemas de operación de la empresa, el servicio no se suspende con la huelga, pues las centrales telefónicas están preparadas para seguir trabajando, pero si hay algún incidente por las inclemencias del tiempo o por vandalismo, como sucede constantemente, no habría personal para repararlo.
Comentó que la empresa se preparó pero las sedes estarán tomadas por la huelga y nadie podrá ingresar.
Puso como ejemplo que la semana pasada hubo daños en un cable submarino en La Paz, Baja California, y la empresa respondió rápidamente, pero en caso de darse una situación similar, “podría haber muchas poblaciones que quedarían sin comunicaciones”, no obstante que la parte empresarial “supuestamente tiene preparado(s) servicios externos, pero no podrán ingresar a las centrales”, insistió.
En Morelos, expresó Roxana Montes, hay alrededor de mil 500 trabajadores y a nivel nacional 60 mil. Explicó que hay muchos que ya han cumplido los años de servicio como para solicitar su jubilación, pero no se les abre el proceso, precisamente porque no se han querido abrir nuevas contrataciones conforme a las cláusulas del CCT.
Argumentó que esta situación afecta la atención a los clientes.