Así lo establece encuesta de seguridad urbana.
De acuerdo con la Encuesta de Seguridad Urbana que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho de cada 10 habitantes (en su mayoría hombres) de la zona metropolitana de Cuernavaca se sienten inseguros en razón de su actividad diaria.
El estudio corresponde al segundo trimestre del 2022.
El coordinador estatal del Inegi en Morelos, Ricardo Torres Carreto, dijo que aunque la percepción de inseguridad bajó un punto porcentual en comparación con el primer trimestre -cuando fue de un 81 por ciento- la cifra se encuentran muy por arriba de la media nacional, que es del 67 por ciento.
Los espacios donde se sienten más inseguros los ciudadanos son los cajeros automáticos en primer lugar, y en las calles y transporte público, en segundo y tercero. En este caso, el desglose señala que los hombres se sienten más inseguros en el cajero, mientras que las mujeres en el entorno de su vivienda.
Los delitos que más se cometen, según los ciudadanos, son el robo en vía pública, robo en autotransporte, robo de autopartes y la extorsión.
En cuanto a la confianza que tienen los ciudadanos hacia los policías, es baja. "Es alrededor de un 45 por ciento la confianza que tiene la población con las personas que procuran la seguridad y hay una disminución en cuanto a la atención de circunstancias de seguridad", declaró Torres Carreto.
Dicha encuesta abarcó los municipios de Cuernavaca, Xochitepec, Temixco, Jiutepec, parte de Tepoztlán y Huitzilac.