El costo de la mayoría de los insumos se ha incrementado en más del 50 por ciento, asegura dirigente.
Durante la primer semana del período vacacional de verano, los restauranteros lograron una reactivación económica del 100 por ciento en sus ingresos, luego de más de dos años de emergencia por la pandemia covid-19.
No obstante, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, afirmó que eso no produce una recuperación económica, pues los efectos de la inflación están causando graves afectaciones financieras a los negocios.
"Ya estamos vendiendo igual que antes de la pandemia pero eso no significa que estemos en una recuperación económica derivado de todos los problemas que tenemos con la inflación", apuntó.
Hurtado Calderón aseguró que durante los últimos meses la mayoría de sus insumos han incrementado sus precios a más de un 50 por ciento.
"No tenemos una recuperación económica debido a la inflación. Todos nuestros productos de la canasta básica han subido más de un 50 por ciento, como es el huevo, el aceite, la papa, el jitomate", manifestó.
La presidenta de la Canirac advirtió que estos aumentos se suma el de la tortilla, que afectará principalmente a los restaurantes, pues es un alimento que no se puede sustituir.
"Desafortunadamente la industria restaurantera no puede estar subiendo sus costos cada vez que a nosotros un producto nos sube", refirió la empresaria, aunque señaló que durante el año han aplicado dos ajustes en los precios de sus platillos debido a la inflación.
En cuanto a la afluencia turística, la empresaria refirió que lamentablemente no se ha registrado la llegada de turismo nacional o extranjero y que la reactivación económica reportada se debe al consumo local.