Últimas Noticias

Sólo en once municipios existen cuerpos de bomberos


Lectura 2 - 3 minutos
Sólo en once municipios existen cuerpos de bomberos
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Sólo en once municipios existen cuerpos de bomberos

  • (1 Like)
  • Comentar

Casi todos enfrentan carencias: CPCEM.

Sólo en once municipios del estado existen cuerpos de bomberos y prácticamente todos enfrentan carencias en cuanto a equipo, materiales y requieren de mayor capacitación, por lo que organizaciones civiles, patrocinadores y autoridades de protección civil convocaron a una carrera atlética, cuya recaudación será donada a los apagafuegos.  

Ayer junto con la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CPCEM) se dio a conocer la convocatoria a la carrera atlética “10K Teques”, que se llevará a cabo el 21 de agosto de este año.  

El titular de la dependencia estatal, Enrique Clement Gallardo, explicó que esta actividad se lleva a cabo en coordinación con agrupaciones sociales como “Mi Ciudad” y “Morelos Sí”, así como con el patrocinio de diversas empresas asentadas en el estado.  

Comentó que en años anteriores los propios bomberos se veían forzados a salir a “botear” para buscar recursos, pero ahora el objetivo de las organizaciones y de la autoridad es buscar otras formas de obtención de financiamiento. 

El coordinador resaltó que por ley es responsabilidad de los gobiernos municipales contar con cuerpos de bomberos y dotarlos de todo lo necesario, pero en la práctica sólo existen 11 cuerpos de carácter público (además de algunos privados, como el de Procivac, voluntarios como el de Tehuixtla) y lo ideal sería que hubiera cuando menos 18 corporaciones, para poder atender de manera más efectiva todo el territorio estatal. 

Las representantes de las agrupaciones civiles que participan explicaron que la ciudadanía busca apoyar en la solución del problema y mejorar las condiciones de la entidad, con propuestas como esta carrera. 

“No podemos quedarnos a observar o a esperar a que las autoridades resuelvan todo cuando podemos participar y construir de manera colectiva”, expresó una de las voceras, al comentar que otra de las iniciativas que ya se están proyectando es el acercamiento con cuerpos de bomberos de otras ciudades de Estados Unidos, como Denver, para obtener donaciones de equipos o de cursos de capacitación para los bomberos de los municipios, aunque esa es una labor que los propios bomberos ya realizan. Este esfuerzo ya se había hecho antes y es factible retomarlo, destacó.  

Clement Gallardo explicó que con esta labor también se busca el reforzar el acercamiento entre los distintos cuerpos de bomberos y seguir trabajando en colaboración y equipo, como se ha hecho en muchas ocasiones, cuando elementos de diferentes municipios participan para sofocar algún incendio de gran dimensión.  

Se informó que en todas las unidades de bomberos del estado las personas interesadas en participar en la carrera pueden registrarse.

 Incluso se propuso que la gente aporte el registro y lo ceda a otra persona, si no le interesa participar pero sí dar su apoyo.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,862,746 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Morelos, 82,114 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,312 decesos
Sig. Reforzarán vigilancia de medidas sanitarias en sitios turísticos

Hay 6257 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.