Se requiere corresponsabilidad en combate a inseguridad: Sotelo Salgado.
El secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado reveló que ha detectado fuga de información respecto a la realización de operativos en la zona oriente en negocios con venta de bebidas alcohólicas y otros en materia de seguridad.
El funcionario estatal dijo que en los próximos días la mesa de coordinación para la seguridad y la paz sostendrá una reunión con alcaldes de esa zona para establecer acuerdos en materia de regulación de los negocios con giro negro y otros establecimientos, para apoyar medidas que permitan reducir las condiciones de violencia.
Lo anterior lo dio a conocer al ser entrevistado en torno al ataque registrado en un bar en el municipio de Ayala, durante el cual varias personas resultaron afectadas.
El secretario informó que el próximo jueves se celebrará la reunión de la Mesa para la Seguridad y la Paz en la que participan todas las fuerzas estatales y federales, así como autoridades de seguridad y a la que se está convocando a los alcaldes de toda esa zona, pues hay corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
Reveló que se ha identificado que hay filtración de información previa a la realización de operativos: “porque se hacen operativos en ocasiones, junto con autoridades municipales y cuando se hacen esos operativos pareciera ser que se fuga cierta información, cierran temprano los lugares y después los vuelven a abrir y están funcionando hasta las cuatro o cinco de la mañana. Entonces, sí se requiere que platiquemos con los alcaldes para ver cómo se le va a hacer porque finalmente el tema de los horarios, las clausuras, y de protección civil es una obligación de los municipios”.
El secretario señaló que para el gobierno estatal queda claro que su función es brindar seguridad, pero argumentó que “hay espacios que en ocasiones se pudieran prestar para actos como el que se comenta… donde se consumen bebidas alcohólicas normalmente, son propicias para eso, pero yo creo que si hay orden en cuanto a inspecciones y todas las medidas de seguridad, creo que podría ayudar a que se bajen los índices delictivos”, abundó.
Sotelo Salgado mencionó que se va a exponer en dicha mesa hasta dónde corresponde a los municipios actuar y de qué forma pueden coadyuvar, porque hay una corresponsabilidad.
En cuanto a la fuga de información, dijo que es una presunción, pero es complicado determinarlo.
En otro orden de ideas, el funcionario informó que se está integrando una agenda legislativa, para trabajar con el Congreso local atendiendo asuntos pendientes, como la designación de la titular del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, entre otros temas.