Alrededor de dos mil servidores públicos están rezagados en dicha obligación: Contraloría; la ley contempla sanciones.
Alrededor de dos mil servidores públicos no han cumplido con la presentación de su declaración patrimonial, la mayoría de los cuales son maestros y podrían ser sanciones que llegan a la destitución.
América Berenice Jiménez Molina, titular de la Secretaría de la Contraloría, refirió que ya comenzaron a emitir notificaciones y las personas que no cumplan con esta obligación serán objeto de las sanciones que contempla la ley federal en la materia.
Comentó que al corte de información más reciente (el 31 de julio) había cumplido con la entrega de declaración patrimonial el 96 por ciento de los servidores.
La contralora hizo énfasis de que la gente que todavía no hace la declaración puede cumplir antes de que le llegue la notificación y los procedimientos sancionatorios.
Estimó que hacen falta alrededor de dos mil personas, la mayoría del sector educativo.
La funcionaria consideró que esto podría deberse a que son un sector muy numeroso.
Conforme a la legislación vigente, todos los y las servidores que trabajan para una institución de gobierno que recibe recursos públicos -como maestros, policías, funcionarios menores y demás- deben entregar una declaración patrimonial, así como de modificación de intereses.
El proceso inició desde el año pasado, pero se fueron dando ampliaciones, hasta que el último plazo concluyó desde el 31 de mayo.
Los sujetos obligados en Morelos son alrededor de 40 mil.
Jiménez Molina apuntó que la legislación permite emitir una notificación al infractor, pero en caso de que continúe en la omisión puede ser destituido.
Por otro lado la contralora recordó que este año todos los funcionarios de los municipios deben cumplir con la entrega de cartas de no inhabilitación, algo que desde enero se acreditó.