Últimas Noticias

En este año se exhumarán cuerpos de fosa de Jojutla: Encinas


Lectura 2 - 3 minutos
En este año se exhumarán cuerpos de fosa de Jojutla: Encinas
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

En este año se exhumarán cuerpos de fosa de Jojutla: Encinas

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

El procedimiento será ordenado y apegado a protocolos, señala el funcionario federal.

La exhumación de cuerpos de la fosa irregular ubicada en Jojutla se realizará este año, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, quien estuvo este martes en Morelos para presidir junto con el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo, el acto de arranque de las adecuaciones del inmueble en el que se creará el Centro Nacional de Identificación Humana, que estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico en Xochitepec.  

En entrevista, el subsecretario dijo que dialogó con el Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara y con los colectivos de víctimas -algunas de cuyos integrantes acudieron al evento- y se planteó que se hará este año. Mencionó que se ha expuesto que se requiere de una planeación, pues no se trata solo de abrir, sino de generar condiciones para hacer una exhumación ordenada y garantizar que se cumpla con todos los requisitos para la identificación.  

Comentó que se desconoce cuántos cuerpos podría haber en esa fosa.

Cabe recordar que dicha zona se localizó hace algunos años, pero quedó en su momento pendiente, luego de que se hizo el procedimiento en la fosa irregular de Tetelcingo, donde la FGE inhumó de forma irregular cuerpos sin identificar. 

Encinas aseguró que hay recursos suficientes para realizar dicha exhumación, con el manejo adecuado de los restos.  

Por otro lado, Encinas Rodríguez dijo que ya hay ofrecimiento de apoyo de otros países para el rescate de los mineros atrapados en una mina de Coahuila, pero por ahora están avanzando las instituciones mexicanas. 

Dijo que como se ha informado por parte de las autoridades que encabeza Protección Civil, sí hay atención permanente con los familiares de las víctimas y estas están bien informados. 

Durante su participación en el acto oficial, Alejandro Encinas expresó que el Centro Nacional de Identificación Humana que estará en Morelos, concentrará bases de datos y muestras para la localización de personas desaparecidas y servirá para la aplicación de la ley, con el fin de abatir la impunidad. 

Dejó en claro que no se va a sustituir el trabajo que deben realizar las fiscalías de los estados ni de otras instancias responsables de la localización de desaparecidos, así como la identificación de miles de cuerpos que se encuentran en el territorio nacional.  

“Se hará identificación masiva, vamos a atender este enorme rezago que lamentablemente la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados no han podido atender, vamos a asumir este esfuerzo para que en todos los sitios de depósito de cuerpos, en todos los servicios periciales, deje de haber personas sin identificar”, expresó. 

“Tenemos que romper con los obstáculos, institucionales, con la pereza institucional, que son un estorbo para que el Estado asuma su responsabilidad. Por eso siempre me gusta subrayar que la búsqueda de las personas es una tarea del Estado y sus instituciones y que no caben los celos profesionales para cumplir con esta tarea”.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,056,319 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Constructores, afectados por extorsiones
Sig. No dejen que nadie les diga que no pueden

Hay 6285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.