Con la finalidad de diseñar estrategias en la planeación didáctica que ofrezcan alternativas que permitan que las niñas, niños y adolescentes tengan trayectorias educativas continuas, completas y de excelencia, este lunes 22 de agosto, los aproximadamente 21 mil maestras y maestros de Educación Básica en la entidad regresaron a los salones de clase para dar inicio a la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) y Taller de Formación Continua para Docentes.
Así lo dio a conocer el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, quien detalló que de acuerdo al calendario escolar 2022-2023, del lunes 22 al viernes 28 de agosto, los actores educativos morelenses habrán de reflexionar, dialogar y trabajar activamente en la construcción y puesta en práctica el Plan y Programas de Estudio 2022 del año lectivo que dará inicio el próximo lunes 29 de agosto para los estudiantes de nivel básico.
Por esta razón, el colectivo docente buscará cumplir los propósitos planteados en la guía dispuesta por la autoridad federal para la Fase Intensiva de CTE, dividida en cinco sesiones, una por día, con la posibilidad de adaptar el contenido de ésta a las condiciones en las que cada colectivo brinda el servicio educativo, pero entre los que destacan la valoración diagnóstica de los aprendizajes, el establecimiento de un plan de atención de los mismos, así como la preparación de la jornada de limpieza y protocolos de seguridad e higiene, entre otras acciones prioritarias.
Eliacin Salgado dijo que, en Morelos, las autoridades escolares y educativas impulsan la mejora de la escuela a través del trabajo colaborativo que garantice el intercambio de aprendizajes entre pares, el desarrollo profesional docente y la toma de decisiones para ofrecer una educación inclusiva, pertinente, con equidad, y excelencia a todas las niñas, niños y las y los adolescentes del territorio estatal.