Tienen por agotar un último medio de defensa ante la máxima autoridad electoral del país.
El presidente de la Barra de Abogados Electorales del Estado de Morelos, Gilberto González Pacheco, afirmó que la destitución de tres consejeros del Impepac está sujeta a la revisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).
El abogado señaló que los consejeros Javier Arias Casas, Isabel Guadarrama Bustamante y Enrique Pérez Rodríguez -que fueron removidos por el Consejo General de Instituto Nacional Electoral por incumplimiento de sus funciones y de resoluciones judiciales- tienen por agotar un último medio de defensa ante la máxima autoridad electoral del país.
“Las personas que se vieron afectadas en sus derechos pueden interponer un recurso ante la Sala Superior del TEPJF y esa será la última determinación, lo que quedará firme”, dijo, al señalar que será esta instancia quien confirme o revoque la resolución del INE.
En el supuesto de que se confirme la destitución, dijo, entonces el INE deberá emitir una convocatoria para la designación de tres nuevos consejeros.
Agregó que, de darse este escenario, la Barra de Abogados Electorales del Estado de Morelos estará pendiente de que las y los aspirantes a ocupar las consejerías sean personas que reúnan el perfil, la trayectoria, el prestigio y la experiencia en el ejercicio del derecho electoral, con la finalidad de garantizar la objetividad e imparcialidad que debe ejercer el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).