Integrantes restantes del CEE redoblarán esfuerzos en labores prioritarias, señala la consejera presidenta.
La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) Mireya Gally Jordá afirmó que la ausencia de tres integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) impactará en el trabajo del organismo.
Ante la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) al destituir a los consejeros Javier Arias Casas, José Enrique Pérez Rodríguez e Isabel Guadarrama Bustamante, Gally Jordá sostuvo que lo más urgente por resolver en el organismo es la consulta previa en la comunidad de Tetelcingo, como mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para determinar su posible institución como municipio de origen indígena.
La consejera electoral refirió que los cuatro integrantes que quedan en el Consejo Estatal Electoral deberán trabajar en dicha consulta pues es prioritario que se atienda tal y como lo ordenó el máximo tribunal.
"Se va a juntar mucho el trabajo, sí hay una razón porque son siete y no cuatro consejeros, pero trabajaremos para sacar todo lo que tenemos que sacar. Evidentemente, es un momento en el que todos vamos a redoblar esfuerzos", manifestó.
Gally Jordá expuso que hasta este martes el Impepac no había sido notificado de la determinación del INE. Sin embargo, refirió que se tratará de un proceso largo, porque los consejeros afectados podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Ellos por un lado pueden recurrir a otra instancia, y por el otro, el INE tiene que emitir la convocatoria correspondiente y llevar a cabo todo el proceso para la designación de los nuevos consejeros en el caso que así proceda", añadió.