Un 25 por ciento del parque vehicular revisado en operativos no cuenta con el trámite: SDS.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) detectó y denunció la circulación de cerca de 70 hologramas de verificación falsos.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que como parte de la socialización que realiza personal de las patrullas ambientales, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), en el “Programa de Inspección y Vigilancia Ambiental”, se logró detectar 68 hologramas falsos en los vehículos revisados.
Por esta razón, la Propaem inició una denuncia contra quien resulte responsable ante las instancias judiciales, , ya que se incurre en posibles delitos como falsificación, además de fraude.
Carlos Saldívar Salazar, titular de esta institución, explicó que los promotores ambientales realizan acciones de revisión en los municipios de las distintas regiones del estado y de esta forma encontraron que de los vehículos inspeccionados, un 25 por ciento no cuenta con la verificación vehicular.
Al hablar de los 68 vehículos que tenían pegados hologramas apócrifos, explicó que “se trata de engomados parecidos a los oficiales, pero no lo son. El contacto lo hacen vía internet entre quien ofrece y quien solicita; el documento se entrega en mano y la unidad no entra al centro de verificación vehicular. Eso no se puede hacer, es imposible”, refirió.
De acuerdo con el funcionario, tales actos son sancionados por la ley hasta con cárcel: “por la presunta comisión del delito de uso de documentos apócrifos, establecido en el Artículo 214 del Código Penal para el Estado de Morelos, que amerita pena privativa de la libertad hasta ocho años.
Además, hay sanciones administrativas que se generan por no someterse a la verificación periódica o no aprobar la verificación vehicular en el tiempo establecido, como lo ordena el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Morelos”.
A través de un comunicado, la Propanem recomendó a la ciudadanía denunciar este tipo de fraudes y acudir a realizar el procedimiento en los tiempos establecidos en el calendario de verificación vehicular, en cualquiera de los centros autorizados por el gobierno de Morelos.
Po su lado, en entrevista, el secretario de Desarrollo Sustentable informó que el programa de condonación de multas en el primer semestre del año concluyó con resultados positivos, pues se incrementó en un 50 por ciento el número de vehículos verificados con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa alrededor de 50 mil unidades más.
Aseguró que actualmente están operando de manera normal los once verificentros en todas sus líneas, en diferentes regiones de la entidad.
Ratificó que las patullas ambientales tienen la encomienda de sensibilizar sobre la relevancia del programa de calidad del aire al que está obligado Morelos, como el resto de las entidades que forman parte de la zona de la Megalópolis.
Reiteró que el citado personal sólo puede invitar a los conductores a realizar la verificación, pero no puede sancionar, porque no existe un reglamento aprobado.