El partido adelanta la publicación de las personas que acudirán mañana a la sesión que renovará la directiva local; incluso aparece el hombre encarcelado por portación de arma.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicó las listas de resultados oficiales y validados de la elección de consejeros distritales, que en el caso de Morelos es de medio centenar, incluido hasta el consejero que en días recientes fue detenido por posesión de arma de fuego.
Como se ha informado, en la entidad son 50 los integrantes del máximo órgano de decisión partidista. En las listas -que según habían anunciado se darían a conocer hasta el viernes pero se anticiparon- aparecen las personas que obtuvieron los primeros lugares en los conteos de la votación del 31 de julio, incluso Luis Manuel Rodríguez Bernabé, que en días pasados habría sido detenido acusado de portación de armas.
En el listado se confirma una composición de prácticamente dos grupos, uno de ellos que se ha caracterizado por su reciente incorporación y otro de allegados a Rabindranath Salazar Solorio.
Se enumera de igual modo a alcaldes como Juan Ángel Flores Bustamante y Rafael Reyes Reyes, Juana Ocampo Domínguez y Rodrigo Luis Arredondo López, entre otros.
Por su lado, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, en conferencia de prensa en el contexto de la tercera reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena dijo que los incidentes violentos ocurridos durante las votaciones en diversas entidades del país, fueron actos provocados por personas externas que buscaban desprestigiar al partido.
“El fin de semana pasado tuvimos ya 11 congresos estatales. Acuérdense que los congresistas que fueron electos se reúnen en su estado, instalan el congreso estatal, se establece el consejo estatal, eligen al dirigente del consejo y al nuevo comité ejecutivo. Esto ya lo logramos en 11 entidades; este fin de semana tenemos programadas otras 12 entidades y el 3 y 4 de septiembre vamos a terminar con la totalidad de las entidades del país. Y de esta manera, tendremos renovado todas las dirigencias estatales, todos los consejos estatales, cosa que estaba pendiente desde el 2018. La última elección, los últimos congresos que se hicieron fueron en el 2015. Entonces teníamos todos los comités incompletos, consejos que ya no sesionaban desde hace tiempo. Entonces este proceso de reorganización interna nos está fortaleciendo, está fortaleciendo la institucionalidad en nuestro partido. Y así llegaremos al gran Congreso Nacional el 17 y 18 de septiembre, donde se va a renovar el Consejo Nacional y se va a renovar el Comité Ejecutivo Nacional y vamos a actualizar nuestros documentos básicos: el programa de lucha, la declaración de principios y los estatutos, unos estatutos que se van a adecuar a la nueva realidad política que enfrenta Morena, que somos un partido de millones. Entonces, en lugar de que los estatutos sean un instrumento contra el que se lucha todo el tiempo, pues va a ser un instrumento que permita la organización de nuestro partido” añadió el líder morenista.