La medida sólo se relajará en espacios abiertos y cerrados cuando así lo determine el gobierno estatal.
El uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio en Morelos, según lo dictaminaron los legisladores locales este jueves, en sesión de la Comisión de Salud del Congreso del estado. Dicha medida sólo se relajará en espacios abiertos y cerrados cuando así lo determine el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud estatal.
Tras varios meses de análisis, finalmente, los diputados locales dictaminaron la iniciativa que fue presentada por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad covid-19 en Morelos.
De acuerdo con la diputada Andrea Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Salud, el dictamen con proyecto de reforma plantea darle facultades al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Salud, se establezca el uso obligatorio del cubrebocas según el semáforo epidemiológico por riesgo sanitario.
Explicó que dicha medida sólo se podrá relajar cuando así lo determinen las autoridades. Mientras tanto seguirá siendo obligatorio.
Incluso, refirió que desde el Congreso del estado se hará un exhorto a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación para que se garantice el cumplimiento del uso de la mascarilla para el regreso a las clases presenciales, que será el próximo lunes 29 de agosto.
Gordillo Vega sostuvo que, incluso, no se debe descartar la posibilidad de regresar al modelo híbrido de registrarse un repunte en los casos de covid-19 y también en los contagios de la viruela del mono.
"Es preocupante lo que nuestras niñas y niños puedan vivir ahora que van a regresar a las escuelas, por lo que tenemos una solicitud para que se haga una estrategia para que no se deje el uso del cubrebocas", refirió.
El dictamen con proyecto de reforma a la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas fue turnado a la Mesa Directiva para que en la primer sesión ordinaria del próximo período del segundo año legislativo, que inicia el primero de septiembre, se pueda conocer y votar.