Hasta 50 casos reportan al día; algunos transportistas se han armado “por su seguridad”, dice líder del gremio.
El presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público, Víctor Mata Alarcón, afirmó que el robo de vehículos se incrementó de manera grave en la entidad, pues a diario registran hasta 50 casos, la mitad de los cuales se cometen en la zona conurbada de Cuernavaca.
De acuerdo con el líder transportista, esa situación ha obligado a los transportistas a armarse "por su seguridad".
De igual forma, dijo, han tenido que invertir en un sistema de seguridad satelital y cámaras internas de videovigilancia.
"Ahora el modus operandi de los delincuentes es que ocupan a una mujer, se suben con un niñito, nos piden la dejada y ahí es donde nos están esperando para bajarnos. Muchos han perdido sus vehículos así y obviamente que los ocupan para deshuesarlos porque ahorita ya no van por los tsurus, porque un Versa, por ejemplo, nada más dos amortiguadores valen lo que les daban por el coche", señaló.
Mata Alarcón sostuvo que se presume también que hay complicidad entre algunos trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los delincuentes. "Presentas la denuncia y no pasa nada, son puestos en libertad y al rato el transportista sufre de amenazas porque los delincuentes tienen acceso a sus datos. Eso ha provocado que muchos no quieran denunciar", agregó.
El presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público refirió que anteriormente los criminales asaltaban a los choferes por la “cuenta”, que es el dinero que a diario deben entregar al concesionario; sin embargo, dijo que ahora buscan el vehículo.
"Ya hay compañeros armados para cuidarse y otros, que son aproximadamente el 30 por ciento, han decidido invertir en sistemas de seguridad, como es el GPS y hasta cámaras internas", agregó.