Apenas llegó el 36 por ciento de las vacunas que se requieren para atender a quienes ya recibieron la primera inmunización; aseguran que pronto llegará más biológico.
Las autoridades federales destinaron a Morelos, en el envío más reciente, sólo 33 mil vacunas pediátricas contra covid-19 para menores de cinco a 11 años, de las 170 mil solicitadas. Por ello las autoridades indicaron que esta semana se suministrará sólo la segunda dosis y se dará prioridad a quienes recibieron la primera entre mayo y junio.
Este lunes arrancó la fase de inoculación con segunda dosis a este segmento de la población infantil, por lo que en los módulos instalados en hospitales y clínicas, hubo largas filas.
Tal es el caso de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en el bulevar Juárez, en esta capital, donde la línea de espera ocupaba varias cuadras de distancia, hasta llegar a la avenida Galeana, en el Centro de la ciudad.
Raúl Anaya Rojas, delegado de la Secretaría del Bienestar, explicó que esta semana llegaron las primeras 33 mil dosis del biológico Pfizer pediátrico, lo que representa alrededor del 36 por ciento de los 110 mil que recibieron la primera dosis y de las cuales solicitaron 170 mil por la población que pertenece a ese rango de edad.
Por lo anterior -expuso- se va a dar prioridad a los infantes que fueron inoculados por primera vez contra covid con mayor anticipación -“los más antiguos”-, es decir entre los meses de mayo y junio.
Aseguró que sólo se aplicarán segundas dosis a este grupo de menores, lo cual se verificará con la fecha, pues deben llevar impreso el expediente o comprobante de vacunación anterior.
Por ahora no se aplicarán primeras dosis: “no, porque si no, no nos va a alcanzar para los primeros que ya llevan como 60 días y nos interesa vacunarlos primero”.
Anaya Rojas afirmó que estará llegando más biológico, pero en este primer lote sólo vienen 33 mil dosis porque fueron los primeros que se registraron en la plataforma en la primera ocasión. Este envío forma parte de las 10 millones de vacunas que llegaron al país por el mecanismo Covax y que se le debían a México.
El funcionario- que forma parte de la Brigada Correcaminos- pidió paciencia a los padres de familia, al anotar que el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell anunció la llegada de más vacunas pediátricas que serán donadas por Corea a México. Por eso, se estarán programando las jornadas por semana.