Realizan marcha en calles de Cuernavaca para exigir a instituciones resultados en búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Colectivos y familias de personas desaparecidas exigieron a las autoridades estatales y federales aplicar de manera efectiva los protocolos de búsqueda y localización y los mecanismos de identificación humana.
Con una marcha que partió de la glorieta de Tlaltenango hasta el Zócalo de Cuernavaca, colectivos y familiares de Mireya Montiel Hernández conmemoraron ocho años de la desaparición de la joven, ocurrida el 13 septiembre de 2014.
Su madre, Tranquilina Hernández, reprochó la simulación de la fiscalía estatal, cuyos funcionarios fingen detrás de sus escritorios que trabajan y avanzan en la búsqueda y localización de su hija, que desapareció cuando tenía 18 años.
"Hoy nuevamente salgo a las calles, como los cientos de veces que lo he hecho, con tu rostro en mi pecho, para clamar por ti, gritar por ti Mireya. Porque no es justo que tu hermosa vida haya sido frenada de tal manera. No es justo que no estés aquí, disfrutando de tu juventud. No es justo que estemos sin ti, mi niña.
"Hemos confiado muchas veces en la autoridad. La mayoría nos ha fallado. Se esconde tras escritorios y tras oficios, simulando que eso te traerá de regreso. Se figura a una escena burlesca, que tristemente es la realidad de quienes buscamos", fustigó.
Durante la marcha, madres, familiares y amistades de personas desaparecidas clamaron justicia y afirmaron que no cesará la lucha por la búsqueda y localización de decenas de mujeres y hombres desaparecidos, cuyo paradero no ha sido esclarecido y las carpetas de investigación se acumulan en un escritorio.
Tranquilina Hernández señalo que, desde hace ocho años y al igual que muchas madres, no ha parado la búsqueda de su hija pese a los obstáculos y la inercia institucionales.
Apoyada por colectivos y familiares de personas desaparecidas, exigió a las autoridades dejar de simular y dar resultados.
"Hoy, a ocho años de la desaparición de mi hija, hacemos un llamado enérgico a las autoridades del gobierno de México y de Morelos, para que dejen de simular y se emprendan acciones urgentes que nos devuelvan la paz, la seguridad y la justicia. Requerimos que existan las condiciones suficientes para detener las desapariciones de jóvenes como Mireya.
"Demandamos protocolos efectivos para la localización pronta e inmediata de mi hija y de las más de 100 mil personas. Urge acelerar los mecanismos de identificación humana frente a la crisis forense que vivimos. Es impostergable acabar con tanta corrupción e impunidad dentro y fuera de las instituciones", dijo.
Llamó a la sociedad a no dejar solas a las víctimas y a sus familias, a ser empáticas y solidarias y, sobre todo, alzar la voz ante las injusticias y el dolor.