El intenso sismo de ayer dejó secuelas menores y ninguna víctima; las actividades escolares se suspendieron para revisar los planteles.
Crisis nerviosas y algunas fisuras mínimas en algunos edificios fue el saldo del sismo registrado este 19 de septiembre a las 13: 05 horas con magnitud de 7.7 grados y epicentro en Michoacán. Según las autoridades de Protección Civil del estado, no hubo daños por el movimiento telúrico.
El temblor causó sorpresa pues se registró nuevamente un 19 de septiembre -igual que los más destructivos que se han vivido en el país y en Morelos, en 1985 y el del 2017, que sucedió casi a la misma hora, con una diferencia de sólo nueve minutos.
De acuerdo con los datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), el Servicio Sismológico Nacional (SSN) llevó a cabo una actualización del sismo presentado a las 13:05 horas de este lunes con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, quedando en una magnitud de 7.7 grados.
En un comunicado, dicha dependencia refirió que hasta la tarde de este lunes se habían presentado 168 réplicas, “siendo en la más grande de magnitud 5.8 grados por lo que se pide a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales emitidos por el SSN”.
El titular de la CEPCM, Víctor Manuel Salgado Salcedo, aseguró que sí se activaron las alertas sísmicas y se cumplió en los edificios públicos con los protocolos de evacuación.
Recodó que los sismos no se pueden predecir, por lo que exhortó a la población “a evitar la creación o difusión de información que no tenga el sustento científico o de las dependencias oficiales pertinentes”.
Destacó que el gran simulacro que se realizó unos minutos antes, en el que participaron más de 103 mil personas, fue muy útil para que la gente reaccionara y aplicara esos protocolos en el momento del sismo real.
A través de un comunicado, la dependencia llamó a la población a que reporte cualquier posible daño en su vivienda: “tras el movimiento telúrico la población llega a identificar riesgos en sus viviendas, lugares de trabajos o escuelas, soliciten el apoyo a los sistemas municipales de Protección Civil, para que se implemente la revisión correspondiente de los inmuebles.
La CEPCM detalló que en caso de que se vuelva a presentar un sismo de magnitud considerable, el Sistema de Alertamiento Sísmico de Morelos (Sasmor) se activará dando un tiempo aproximado de 40 a 60 segundos para la implementación de procedimientos de actuación de la población”.
Las autoridades educativas del estado informaron en entrevista y a través de sus redes sociales que este lunes se suspendieron las clases para el turno vespertino de todas las escuelas públicas y privadas, desde nivel básico hasta medio superior.
Lo anterior, como una medida preventiva y con el propósito de que se llevaran a cabo revisiones de forma detenida, para detectar posibles daños en los inmuebles.
Según fuentes consultadas por La Unión de Morelos, dichas revisiones debieron hacerse por la tarde de este lunes y solo de manera visual, por parte de los directores de cada plantel.
Dejaron en claro que hoy se reanudarán clases de forma normal, a menos que se haya detectado alguna fisura que debe ser reportada a las instituciones de protección civil.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó – a través de un comunicado- que no hubo daño en las unidades de los Servicios de Salud.
A lo largo del día, el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo manifestó estar en constante comunicación con las autoridades municipales, estatales y federales de protección civil, para atender cualquier llamado de ayuda o situación de contingencia, ante dicho sismo, que tomó por sorpresa a la ciudadanía.