Familiares de un estudiante de la Secundaria 7, de Tetela del Monte, señalan los hechos; el docente está separado del plantel.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz informó que continúan las investigaciones en torno al caso de la denuncia de la presunta agresión de un maestro en contra de un alumno en la Escuela Secundaria número 7, localizada en la comunidad de Tetela del Monte, municipio de Cuernavaca.
Dijo que el departamento jurídico hará toda la indagatoria interna correspondiente, antes de descalificar a cualquiera de las partes involucradas en el asunto.
“Yo no tomo decisiones apresuradas, he solicitado a la Dirección de Secundaria que concentre a ese maestro en dicha área, en lo que el área jurídica y demás instancias realicen las diligencias hasta las últimas instancias y que nos hagan las recomendaciones de cómo se bebe proceder”, anotó.
Mencionó que el organismo rechaza y condena tajantemente todo acto de violencia en contra de cualquier miembro de la comunidad educativa dentro y fuera de las escuelas de la entidad, “los cuales no representan en absoluto el cuidado y esmero con que se conducen las maestras y maestros de Morelos… de hecho es el único caso de este tipo que he tenido en los cuatro años que llevo de director del IEBEM”, aunque hizo énfasis en que no se han comprobado los hechos imputados al maestro de la escuela de Tetela del Monte.
Salgado de la Paz externó que hasta donde tiene conocimiento, la familia del estudiante inició una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Familiares del alumno denunciaron a través de redes sociales que la semana pasada, el joven fue agredido por el profesor: según esta versión, varios estudiantes jugaban lanzándose agua con botellas de plástico, y por accidente habrían mojado al profesor, quien molesto arremetió en contra de uno de ellos “restregándole las botellas de plástico en la cara… y lo tomó del cuello”.
Salgado de la Paz mencionó que se están recabando los testimonios y demás elementos que permitan determinar cómo sucedieron los hechos y deslindar responsabilidades.
Expresó que no podría hablar de sanciones al citado maestro hasta que no haya datos confiables.
Hizo notar que hay quejas en el departamento jurídico pero por “asuntos menores”, como falta de atención o que ya se resbaló algún muchacho en el recreo, en fin cosas menores que ya han sido atendidas con los padres de familia”.
A pregunta expresa sobre las sanciones que podrían imponerse, dijo que dependerán de la gravedad de los actos y de las recomendaciones que emitan las áreas encargadas de investigar.
Por otra parte, Salgado de la Paz informó que ya se cubrió el pago relacionado con la prima de antigüedad a todos los maestros jubilados; comentó que solo quedan pendientes unos seis, pero porque ellos no han acudido a ratificar el acuerdo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que se libere dicho pago.