Se mantiene en nueve el número de pacientes positivos confirmados.
En el recuento oficial de Morelos se sumó otro caso sospechoso de viruela símica, cuya prueba fue enviada al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para su confirmación o para ser desechado, mientras se mantiene en nueve el número de pacientes positivos confirmados.
Así lo informó el director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, quien reiteró el llamado a mantener las medidas de protección personal.
Por otra parte, en entrevista el funcionario comentó que todavía se desconoce cuál es el monto de los recursos que enviará la Federación para Morelos en el 2023, pues de ello dependerá la cantidad de dinero que se requerirá en el presupuesto estatal para dicho organismo.
Mencionó que se ha estimado de forma general, solicitar alrededor de mil 600 millones de pesos, lo que significa casi el doble, porque en el año fiscal anterior se asignaron aproximadamente 800 millones de pesos.
Abundó que se requiere de un importante aumento porque durante el 2022 hubo reducción de diversas partidas y programas federales.
Como ejemplo destacó que se recortaron recursos en el Seguro Médico Siglo XXI, se eliminó el pago por “portabilidad”, es decir por la atención de pacientes que venían de otros estados. También afecta el tema de gratuidad, pues ya no se aplican las cuotas de recuperación.
También hizo notar la disminución del 40 por ciento al programa de salud mental, que necesita dinero para la contratación de psicólogos y también de deben incorporar odontólogos, médicos generales y enfermeras.
“Estamos con cierta incertidumbre de lo que nos va a enviar el nivel federal. Dependerá de eso el definir cuáles son los huecos que tendremos que cubrir por la aportación estatal” concluyó.