Maestros insisten ante el Congreso en que los recursos de la prestación sean programados.
Maestros jubilados rechazaron que ya se les haya pagado la prima de antigüedad, como lo aseguró el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, e insistieron en que se incluya en el presupuesto del 2023 este concepto destinado para quienes ya están en retiro y quienes se van a jubilar.
La secretaria general de jubilados de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Lourdes Salazar González -junto con otros secretarios generales de delegaciones-se reunió este jueves con legisladores locales de diferentes partidos políticos y dijo que no quitarán el dedo del renglón y de ser necesario se movilizarán, con el propósito de que se etiqueten alrededor de 103 millones de pesos para este concepto en el siguiente ejercicio fiscal.
Recordó que este recurso es producto de un acuerdo y es un derecho adquirido por los trabajadores de la educación, que se debe a quienes se han jubilado en los años 2019, 2020 y 2021.
El director del IEBEM dijo esta semana que ya no había adeudos por este rubro y que solo faltaban unos seis maestros que no habían acudido a las instancias laborales para ratificar el pago.
Al respecto, la representante sostuvo que lo anterior es mentira, “tan es así, que la prima de antigüedad que se adeuda a los compañeros del 2020 y del 2021 se va a empezar a pagar hasta el próximo lunes 3 de octubre. El propio IEBEM publicó la convocatoria hasta la noche de este martes en sus redes sociales, así que no se ha pagado. Según ese calendario, se irá pagando de 50 en 50 personas, por lo que terminarán hasta el día 12… son 388 compañeros; es la prima de antigüedad de 25 mil pesos por cada trabajador”, comentó, al recordar que ese grupo de jubilados deberá acudir al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Por otro lado, precisó que siguen en la lucha mediante el diálogo con legisladores de todos los partidos políticos para que en el presupuesto del 2023 se asignen y etiqueten recursos para el pago de la diferencia de la prima de antigüedad, que implica nueve mil pesos para un total de 11 mil 500 jubilados, a quienes les adeudan este recurso.
Recordó que ya se les abonaron tres mil pesos, en pagos de mil pesos, pero no se ha cumplido el acuerdo de cubrir los 12 mil por cada docente en retiro. Dijo que ese acuerdo tiene cuatro años y algunos de los beneficiarios ya hasta murieron y no se les pagó.