Las autoridades de Salud llamaron a la población a reforzar las medidas de prevención.
Ya son los 16 casos confirmados de viruela símica en Morelos, por lo que las autoridades de sanidad llamaron a la población a reforzar las medidas de prevención.
“La alerta se tiene que seguir de forma permanente y seguiremos buscando casos”, expresó el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, quien externó que se ha incrementado la incidencia de esta enfermedad en la entidad.
“Hemos estado teniendo un incremento de casos positivos de la viruela símica, tenemos 16 casos ya confirmados, ya no hay sospechosos en este momento.
“La invitación a la población es seguir extremando las medidas, las que usamos para prevenir el covid también nos funcionan para la viruela símica, como el lavado de manos, el uso del cubrebocas y también si nosotros tenemos a la vista una persona que tenga lesiones en la piel, lo preferible es no acercarnos, lo prudente es mantenernos a una distancia sana de metro y medio e invitarle a que se revise. Pudiera tratarse de otra enfermedad, hay muchas afecciones de la piel que causan ese tipo de lesiones y entonces hay que descartarla” expuso el médico.
Los municipios donde se han confirmado el mayor número de casos son Cuernavaca, Cuautla, Temixco Jiutepec y Emiliano Zapata.
Explicó que la alerta sanitaria no se puede suspender y desde el primer día en que se dio el aviso a nivel internacional en Morelos se desplegaron las brigadas para la identificación oportuna de casos.
“No encuentran casos quienes no los buscan, nosotros por eso sí tenemos casos, porque los estamos buscando para actuar de manera oportuna. No hay casos relacionados entre sí… no hay casos que nos pongan en una preocupación, sí en ocuparnos de vigilar continuamente”.
Anotó que se mantiene la comunicación estrecha con el sector educativo aunque a la fecha no ha habido casos en escuelas y esa sospecha se descartó cuando se confirmó que eran pacientes con coxsackie.
En otro asunto, Cantú Cuevas dijo que no hay fecha precisa para que comience a operar en estado el programa IMSS-Bienestar, aunque ya se firmó el convenio general. Mencionó que todavía faltan algunos acuerdos específicos, sobre aspectos como presupuestos y cuestiones operativas, que se irán cerrando en lo que resta de este año.
Mencionó que este es un nuevo organismo descentralizado diferente al IMSS ya conocido, que tendrá su propio presupuesto, su directiva, paralela al Seguro Social.
“Hemos escuchado algunos comentarios de la gente, que cree que ya se puede atender en cualquier hospital del IMSS. No, aún cuando ya estén firmados todos los convenios específicos, serán las unidades que el IMSS- Bienestar defina. En el IMSS hay aportaciones tripartitas, donde hay aportaciones del patrón, del gobierno federal y del trabajador; aquí sólo hay una aportación del gobierno del estado y todo el resto será de la Federación”, explicó.
Anotó que primero arrancará en hospitales de segundo nivel y en una siguiente etapa se aplicará en las demás unidades, como los centros de salud.
Cantú Cuevas informó que hasta donde tiene conocimiento, los contratos que se firmaron para la adquisición de medicamentos seguirán operando hasta que concluya su vigencia, con el fin de no afectar el abasto.
Posteriormente se habla de compra consolidada de insumos a nivel nacional con el objetivo de aminorar costos al hacer adquisiciones en gran volumen.
Sin embargo, ratificó que los derechos de los trabajadores de los servicios de Salud de Morelos serán totalmente respetados.
Cantú Cuevas recalcó que en el convenio marco sí quedó claro que no se afectarán de ninguna forma los derechos de los trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos; por el contrario, más adelante se buscará que el organismo aporte más dinero para contar con mayores recursos humanos.