Juan Ignacio Sámano Avelar y René Diego Buenaventura, de 11 y 12 años de edad, respectivamente, recibieron esta mañana el reconocimiento "Soldado por un día", entregado por el comandante de la 24 Zona Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara.
Ambos soldados honorarios son pacientes de oncología en el Hospital del Niño Morelense, y fueron seleccionados por su lucha cotidiana contra el cáncer.
El jefe del ejército en la zona explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto en marcha el programa “Soldado por un Día” y hoy les recibieron como soldados honorarios, gracias a sus logros y esfuerzos.
La estrategia permite una cercanía con la juventud mexicana y la infancia para que la población conozca la labor del Ejército Mexicano y más adelante, incluso, formar parte de sus filas.
Maldonado Guevara dijo que la convocatoria está abierta para que más niños puedan vivir un día con la familia militar.
Sámano Avelar es originario de Tlaltizapán, y esta mañana se sintió orgulloso de sí mismo, al portar el uniforme de soldado; explicó que tiene linfoma pero con la ayuda de su familia, de mucha gente e incentivos como el de hoy, está seguro de que ganará la batalla contra dicha enfermedad: "Que le echen ganas, que no se dobleguen y sigan adelante, que le echen ganas", anotó.
Por su parte, Diego Buenaventura tiene 12 años de edad y dijo que significa un honor estar en las instalaciones militares; "me sentí con mucho poder, valioso y especial", manifestó, al hablar de lo que sintió cuando le colocaron el uniforme militar.
A René hace un año le diagnosticaron leucemia y desde entonces también libra esa guerra por obtener su salud; no le preocupa el futuro porque sabe que va a ganar.