Comunidad escolar se manifiesta nuevamente en el zócalo de Cuernavaca en demanda de la obra.
Padres de familia, estudiantes y maestras de la escuela “17 de Abril” de la comunidad de Alpuyeca se manifestaron una vez más en el zócalo de la ciudad en demanda de la construcción de un muro de contención, tras los daños que sufrió su inmueble en el sismo del 2017 y en el más reciente del 19 de septiembre de este año. Finalmente, la autoridad se comprometió a iniciar la obra el 3 de noviembre.
Hace unos días, los integrantes de ese plantel se manifestaron en la plaza de armas frente al palacio de gobierno, donde los estudiantes tomaron clases y posteriormente tomaron los accesos de la sede del Poder Ejecutivo y bloquearon varias calles del primer cuadro de la ciudad.
En esa ocasión el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre se comprometió a darles una respuesta, pero les pidió tiempo para gestionar los recursos, pues esa dependencia no cuenta con fondos para obras de infraestructura.
Tal y como lo anunciaron en su primera protesta, este jueves regresaron los manifestantes, a la espera de una resolución, luego de cinco años de solicitar constantemente dicha obra.
Cabe recordar que los padres se inconformaron porque los estudiantes no han tenido clases desde hace casi cuatro semanas, debido a que en el sismo del pasado 19 de septiembre se cayó parte de la barda perimetral, la cual había sido levantada con recursos propios de la escuela, luego de los daños que esa misma estructura sufrió en el temblor del 2017.
Personal de Protección Civil de Xochitepec alertó del riesgo de que la barda cayera y pusiera en riesgo a los estudiantes de la primaria, por lo que desde esa fecha se suspendieron las actividades presenciales.
Este jueves, pasadas las 13:00 horas, la comisión que negoció con los funcionarios salió de la reunión con una respuesta.
Según la maestra Guadalupe Sáyago Lira, vocera de la comunidad escolar, el secretario de Educación hizo varios compromisos, entre ellos que el 3 de noviembre comenzará la construcción del muro de contención, que se extenderá hasta el jardín de niños que se encuentra a un costado y que también está en riesgo.
Sobre la petición para que se concluya una biblioteca y una ludoteca, el funcionario estatal prometió que la escuela será incorporada en el catálogo de obras para el próximo año fiscal.
Finalmente expuso que se pactó que no habrá represalias para el personal docente, ni contra los activistas sociales de la comunidad que apoyaron este movimiento y que, en caso de ser agredidos, acudirán al mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, pues denunciaron que “el Instituto de la Educación Básica del estado de Morelos continuamente victimiza a (los) docentes que defienden el derecho de educación de las y los estudiantes”.
La declarante añadió que en asamblea con los padres de familia se decidirá si el lunes regresan o no a clases, pero eso dependerá de que el ayuntamiento de Xochitepec apoye con el acordamiento de la zona de riesgo con tablas, para evitar que los estudiantes peligren mientras inicia y concluye la multicitada obra.