En esas comunidades se orientarán programas sociales: Sotelo Martínez.
El próximo año se actualiza el mapeo de las zonas con mayores índices de pobreza y marginación, lo que será útil para enfocar en esas comunidades los programas y políticas sociales.
Así lo expuso el secretario de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien explicó que en algunas áreas –en conjunto con el gobierno federal- se ha dotado de servicios e infraestructura, y se impulsan programas de vivienda y de apoyo para la capacitación y el empleo, entre otras estrategias que han incidido en los indicadores federales.
Por otra parte, comentó que también se tendrán que tomar en cuenta los efectos de la pandemia que, sin duda, es la causa de que se haya incrementado la pobreza. Con este instrumento se orientará la política pública.
Luego de que el Banco de Alimentos de Morelos diera a conocer recientemente que al menos 500 mil morelenses se encuentran en crisis alimentaria, el secretario dijo que por ello se trabaja en la generación de programas que atiendan las necesidades primarias de la población, buscando soluciones de fondo.
En este sentido hizo notar que ya se suspendió el programa de entrega de despensas por parte de la Sedeso, el cual se llevó a cabo de manera emergente durante el punto más álgido de la pandemia por el confinamiento. Ahora sólo el Sistema DIF Morelos lleva el programa permanente de despensas.
La Sedeso destacó que reorientó su línea de acción a facilitar la capacitación para generar el autoempleo, lo que permitirá apoyar a las familias a contar con una forma de subsistencia a largo plazo. Puso como ejemplo el programa “Hombres y mujeres de cien”, con el que se busca generar fuentes de empleo.