IMEM analiza solicitar la Alerta de Violencia de Género para todos los municipios del estado.
La directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Isela Chávez Cardoso, llamó a las autoridades de todos los municipios a poner en marcha los sistemas para prevenir, atender, sancionar y erradicar (Sepase) la violencia hacia las mujeres, y no descartó que se solicite la Alerta de Violencia de Género para el territorio estatal.
La funcionaria expuso que la violencia en el estado sigue en aumento, y desde la IMEM han emprendido acciones para bajar esos índices, pero el problema prevalece.
Refirió que desde el 2018 se decretó la AVG en ocho municipios y se han tenido avances importantes, pues este mecanismo permite que se pongan en marcha acciones específicas con fondos federales. “Por supuesto que de ser necesario, el Instituto de la Mujer hará lo conveniente, para que si van en aumento estas estadísticas, se solicite esta ampliación”.
Mencionó que han observado que los indicadores de violencia con mayor aumento son Jiutepec, Cuautla y Cuernavaca.
Chávez Cardoso comentó que sólo en siete municipios se han instalado los Sepase, por lo que se ha reunido con alcaldes y presidentas de los sistemas DIF municipales, para promover que en los 36 municipios se logre esta meta.
Dijo que ha encontrado disposición y, por lo tanto, confía en que se logre la articulación de acciones y políticas interinstitucionales.
Por otra parte, informó que la semana pasada se realizó la entrega-recepción, por lo que habrá de revisar las condiciones en las que recibe el organismo, y como parte de la misma revisión se observará el manejo de recursos en la gestión anterior.