Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Pide Cuauhtémoc Blanco evaluar desempeño de fiscal


  • Like
  • Comentar

El gobernador insta al Congreso local a considerar la remoción de Uriel Carmona Gándara.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se pronunció porque el Congreso local llame a cuentas al fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara y evalué su actuación en torno al feminicidio de la joven Ariadna Fernanda y muchos otros casos que no han sido resueltos. Sostuvo que se debe considerar su remoción del cargo y negó de manera rotunda tener cualquier relación con el asunto.  

En entrevista, el mandatario agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y se sumó a la postura en el sentido de que dicho asunto sea atraído por la Fiscalía General de la República.  

Consideró que está en tela de juicio el papel del fiscal, luego de los señalamientos que hicieron Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, y la Fiscalía de la Ciudad de México, sobre un posible encubrimiento en el citado feminicidio. 

Entrevistado sobre el caso, el gobernador opinó que las y los diputados morelenses deben considerar la remoción del fiscal Uriel Carmona Gándara, pues recordó que conforme a la ley de Morelos, le corresponde al Poder Legislativo la designación y evaluación del titular de dicha institución en esta entidad.  

Dijo que en reiteradas ocasiones él ha llamado al fiscal a “que se ponga a trabajar” y subrayó que el grado de impunidad en la procuración de justicia en el estado es muy alto.

Además, recordó que ya van varios casos en los que no se muestran resultados, como el asesinato del activista Samir Flores, el doble homicidio de un líder de la CTM y un empresario en pleno zócalo de Cuernavaca, y el más reciente feminicidio de la diputada Gabriela Marín, del que no hay avances, entre muchos otros temas.  

Insistió en que por ley les corresponde a los diputados determinar la remoción o permanencia del Fiscal Uriel Carmona Gándara, quien fue designado desde el gobierno anterior de Graco Ramírez Garrido Abreu: “que la gente sepa que Graco puso al fiscal, que no me toca a mí y ahora la Fiscalía es autónoma y tiene que hacer su trabajo. Ahora los diputados deben valorar. Yo no sé por qué los diputados no han salido a dar una declaración… cuando pasan estas situaciones hay que salir a dar la cara y afrontar las consecuencias”. 

Blanco Bravo recalcó que la gente debe saber que todos esos homicidios y esos casos pendientes en su gestión le tocan al fiscal y debe responder: “yo espero que los diputados lo valoren, yo sé que será difícil porque el fiscal tiene cuates diputados (pero) hay muchas voces de abogados, de organizaciones de mujeres, y muchas voces que piden justicia”, anotó.  

Blanco Bravo consideró que es notorio que en las comparecencias, los legisladores locales son muy críticos con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad José Ortiz Guarneros, pero no es igual con el fiscal Uriel Carmona, a pesar de la impunidad que hay en múltiples delitos.  

“La gente está cansada de amenazas, de que ‘es mi compadre, que es mi cuate’, yo les pido que denuncien, no podemos tener más casos como este de feminicidio, que el fiscal diga que no hay nada y luego salieron los videos donde se ve otra cosa totalmente, no es como lo dijo el fiscal… ojalá atraiga el caso la FGR y no quede impune como muchos otros asesinatos que no han sido resueltos… no me toca a mí destituir al fiscal, que lo valoren, que lo dialoguen y decidan… es una gran oportunidad para hacer cambios, hemos visto marchas de familiares de víctimas, de mucha gente que reclama justicia, nosotros hemos presentado muchas denuncias que tampoco han avanzado…” aseveró. 

El gobernador expuso que el fiscal le llamó el sábado pasado para decirle que supuestamente algún personaje involucrado en el feminicidio de Ariadna dijo que tenía amistad con el mandatario, pero Cuauhtémoc Blanco aseveró tajante que no lo conoce, que jamás va a encubrir ni proteger a nadie.

“Yo no le doy protección a nadie, si avientan 80 años, merecidos porque no se vale lo que le hacen a una mujer. Si tienen esos supuesto audios que me los avienten, yo nunca he tenido relación ni conozco a este personaje… no quieran cuadrar algo (con lo) que yo no tengo nada que ver, yo no voy a proteger a ningún familiar ni a ningún secretario, el que la deba, que la pague, así es que les quede claro a todos. Si es un tema político, pues a donde tope. Si me quieren involucrar, como me quería involucrar Graco -que me quería meter a la cárcel por un asesinato que yo no hice- siempre voy a dar la cara, voy de frente con quien sea y no me quedo callado, Yo no tengo nada que ver” concluyó.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

41,558 Posts 205,250,180 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputados morelenses deben considerar la remoción del fiscal general: Blanco Bravo
Sig. Gestiona alcalde Rafael Reyes certeza jurídica para cuatro espacios públicos en Jiutepec

Hay 9243 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.