No hay casos nuevos del virus coxsackie en planteles: IEBEM.
Las autoridades educativas llamaron a las comunidades escolares a mantener las medidas de protección y sanidad personal para evitar el contagio de algunas enfermedades, lo mismo emergentes que habituales, como el covid y el virus coxsackie.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, informó que en fechas recientes no se ha reportado ningún caso nuevo de este último virus, como se dio a conocer en alguna versión periodística.
Refirió que desde que se identificó el primer paciente con diagnóstico, se han confirmado por parte de autoridades de salud, siete casos en total en escuelas de Cuautla y Puente de Ixtla. El más reciente comentó, se registró hace poco más de un mes.
Dijo que no obstante, la indicación que se ha dado y reforzado con los directores de centro escolares y en toda la estructura del instituto es que se mantenga la vigilancia epidemiológica, para que cualquier indicio o sospecha sea reportada a los Servicios de Salud y se atienda oportunamente.
Insistió en que se deben mantener los protocolos de salud, especialmente el lavado de manos constante.
Resaltó que para proteger la salud de las niñas y niños es fundamental la participación de madres y padres de familia para que estén atentos a la salud de sus hijas e hijos y en caso de observar cualquier síntoma, no deben enviarlos a clases, sino reportarlo a la escuela y llevar a los infantes a los centros de salud para su revisión.
Y es que los maestros han expuesto que no es posible atribuirles toda la responsabilidad, pues muchas veces los estudiantes no muestran síntomas a simple vista, por lo que entran a las escuelas, aunque podrían estar enfermos y por tanto podría haber algún contagio.