Se busca un marco legal que garantice representatividad de comunidades originarias en el Congreso del estado y en los ayuntamientos.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) llevará a cabo la consulta estatal indígena, de la cual tendrá que derivar una reforma en la materia para garantizar una verdadera representatividad de las comunidades en el Congreso del estado y en los ayuntamientos.
Este jueves, consejeros electorales anunciaron la convocatoria para dicha consulta, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó la anulación del primer proceso que el Impepac llevó a cabo el 9 de enero pasado.
De acuerdo con dicha resolución, el Impepac no cumplió con el derecho a la difusión y el protocolo correspondiente para la aplicación de la consulta, por lo que se determinó su reposición.
Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac, informó que la convocatoria se emitirá la próxima semana y se prevé que a más tardar en mayo del 2023 puedan entregar los resultados al Congreso del estado para que se genere una reforma que establezca "candados" que garanticen una verdadera representatividad de las comunidades indígenas en el Congreso del estado y en los ayuntamientos.
Gally Jordá admitió que hubo mucha simulación durante el proceso electoral pasado: "hubo muchas personas que sin ser de pueblos originarios quisieron ser candidatos. Hay un gran enojo por las comunidades incluso por el Impepac".
La consulta estatal indígena se llevará a cabo en las principales lenguas indígenas reconocidas en Morelos, el nahuatl, zapoteco, mixteco y tlapaneco.