Se busca el cumplimiento de la reforma que prohíbe la venta y publicidad de comida chatarra y de bebidas azucaradas en los planteles: Cornejo.
La Secretaría de Educación y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) capacitarán a directores y maestros, así como a padres de familia para el cumplimiento de la reforma que prohíbe la venta y publicidad de comida chatarra y de bebidas azucaradas en las escuelas y en la periferia de las mismas.
El secretario del ramo, Luis Arturo Cornejo Alatorre, señaló que buscarán el apoyo de las autoridades de salud para dar capacitación y lograr contar con entornos escolares saludables.
Dijo que se estructurarán los talleres y se tomarán decisiones contundentes en este rubro, desde el seno de los consejos de participación social en la educación, así como en los Consejos Técnicos Escolares.
Lo anterior, para poner en vigor en Morelos la modificación al marco legal federal que fue aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, con el objetivo de abatir los altos índices de diabetes infantil y de obesidad.
Comentó que se solicitara el apoyo de la Secretaría de Salud para que se trabaje en torno a los contenidos de dichos talleres y cursos, en lo que respecta a la nutrición y hábitos de consumo saludables.
La Asociación Estatal de Padres de Familia denunció que los lineamientos que ya existían en la materia no se pudieron poner en marcha en la mayoría de las escuelas por la resistencia de directores y directoras de planteles escolares, que manejan en la práctica los recursos que se generan en las cooperativas escolares, así como el control sobre el permiso de venta de comida y bebidas en el interior de los centros escolares.
Al respecto, Cornejo Alatorre dijo que a través del IEBEM se emitirá la orden directa a los centros escolares para que se dejen de vender y publicitar productos de alto contenido calórico, conforme a lo que recomiende la Secretaría de Salud.
Mencionó que, si alguien tiene identificadas anomalías en cuanto a la operación delas cooperativas y demás recurso en las escuelas, deberá presentar la denuncia ante las instancias educativas, como el propio IEBEM, para deslindar responsabilidades y tomar las medidas correspondientes.