Abogados difieren en torno a permanencia de Uriel Carmona.
Varios grupos de mujeres anunciaron ayer acciones para exigir al Congreso de Morelos la remoción del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, por los yerros en las investigaciones de feminicidios y homicidios.
Mientras, en el gremio de abogados hay opiniones divididas: algunos opinan que hay causales legales suficientes para que el fiscal sea removido del cargo tras la polémica del caso Ariadna Fernández y otros consideran que primero debe haber una tercera investigación.
En rueda de prensa, organizaciones de mujeres que conformaron el movimiento “No más encubrimientos”, señalaron que la fiscalía estatal y sus funcionarios frecuentemente están implicados en fuertes polémicas por sus constantes errores, que no solo implican abusos de poder e impunidad y protección a quienes cometen delitos, sino la revictimización y violencia institucional.
“En los últimos años se ha visto involucrado en diversas polémicas relacionadas con la mal gestión de la justicia y el acceso a la misma para las víctimas. Encubrimiento a servidores públicos afines del antiguo régimen, abuso de poder, revictimización, fabricación de delitos y encubrimiento de posibles feminicidios.
“Por todo lo anterior, solicitamos al Congreso del estado de Morelos la inmediata destitución del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara”, informó el movimiento y convocó a la ciudadanía a sumarse a la marcha de protesta contra los feminicidios y la impunidad, que partirá este martes a las 18:00 de la Iglesia de El Calvario hasta el Congreso de Morelos, donde se realizará una velada.
El movimiento “No más encubrimientos” también llamó a todas las personas que han sufrido abusos graves en las agencias del Ministerio Público para que se unan a la protesta contra el actuar del fiscal Uriel Carmona Gándara y exigir su remoción.
En la conferencia de prensa participó Adelaida Torres Álvarez, mamá de Alondra, adolescente que fue encontrada sin vida en un motel y que –según la fiscalía estatal- murió por “causa natural” derivado de un infarto provocado por una úlcera gástrica no tratada.
La madre de la menor de 16 años afirmó que, en cuento conoció el caso de Ariadna Fernanda, cuya causa de muerte se debate en accidental por broncoaspiración derivada de una intoxicación alcohólica (según la fiscalía de Morelos) y por trauma múltiple y consecuentemente feminicidio (versión de la fiscalía de Ciudad de México), supo que era un caso similar al de su hija, porque su cuerpo presentaba signos de violencia, porque tenía moretones y le faltaba un diente.
“El médico dijo que fue por una úlcera gástrica que le provocó un paro cardiaco, pero mi hija presentaba golpes, entonces ¿a dónde sacaron que era una úlcera gastrítica cuando mi hija hacía ejercicio, iba al gimnasio? ¿cómo es posible que una niña de 16 años haya muerto por un paro cardiaco? Esa es mi pregunta”, reclamó.
Recalcó que denunció ante la fiscalía las inconsistencias y omisiones en la necropsia de Alondra, y hasta pidió un segundo procedimiento para revisar la causa de muerte de hija, pero la institución se negó e insistió en dar carpetazo al caso.
También intervino Héctor García Benítez, quien denunció que la FGE no solo mantiene en la impunidad la muerte de su hermano Carlos Alberto, quien resultó herido en un accidente de tránsito y finalmente falleció por la gravedad de sus heridas.
Narró que el día del siniestro lograron seguir y ubicar el domicilio del responsable del accidente, lo denunciaron y aportaron información a la fiscalía para que ejercitara acción penal, pero no pasó nada.
Pero no solo la familia fue ignorada, sino que fue revictimizada por la fiscalía al cometer un error imperdonable, al “extraviar” el cuerpo de su hermano Carlos Alberto y entregarles el cuerpo de un desconocido.
“Nos cambiaron el cuerpo y se extravió el cuerpo del hospital a la fiscalía ¿Y esto por qué sucedió? Porque una vez que nos indicaron en la mañana que teníamos que recoger el cuerpo en la fiscalía, la fiscalía estando ahí toda la mañana y toda la tarde y parte de la noche, nunca llegó con el cuerpo, la fiscalía tardó demasiado en rescatar el cuerpo de mi hermano y en el hospital se cometió un grave error en el cual nos dieron otro cuerpo y el de mi hermano desafortunadamente fue cremado”, detalló.
Debate entre abogados
Ante las protestas y denuncias, las agrupaciones de abogados también entraron al debate y asumieron posturas diversas en torno la permanencia del fiscal, Uriel Carmona Gándara.
El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, consideró que hay casuales suficientes para remover al fiscal estatal, ante una cadena de omisiones, negligencias y errores durante los cuatros años de gestión de un total de nueve.
Previo a la comparecencia del fiscal ante el Poder Legislativo derivado del caso Ariadna Fernanda, el litigante señaló que “veremos si el Congreso del Estado protege al fiscal general de justicia luego de haber sido evidenciado a nivel nacional e internacional con una serie de omisiones e ineficacia a la hora de investigar un feminicidio y, peor aún, se habla de un encubrimiento.
“No queremos que en Morelos la justicia se partidice, la procuración de justicia debe ser imparcial pero en Morelos pareciera que solamente se persiguen a los enemigos políticos”, explicó.
Pidió a Carmona Gándara dimitir ante los cuestionamientos a su eficiencia y profesionalismo, y llamó también al titular del Poder Ejecutivo a ejercer acciones legales en busca de la renovación de la cabeza de la FGE.
Ante la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso Ariadna por las contradicciones en la causa de muerte entre las fiscalía de Morelos y Ciudad de México, exhortó a la instancia federal a ejercer su facultad de atracción sobre el caso a la brevedad posible para que investigue si hubo negligencias y omisiones y, en su caso, se finquen responsabilidades a servidores públicos.
En tanto, la Asociación de Abogados Penalistas consideró que no es momento de poner en duda la permanencia del fiscal estatal, ya que primero debe haber una investigación independiente y a cargo de un organismo internacional.
“Hacemos un pronunciamiento para el efecto de que ambas fiscalías se conduzcan bajo prudencia, que trabajen bajo una objetividad, que establezcan un esclarecimiento de los hechos.
“No podemos dejarnos guiar por una investigación prematura, no podemos dejarnos guiar por simples publicaciones en redes sociales o por cuestiones que alteran el criterio de una sociedad”, dijo Efraín Márquez Durán, presidente de la organización de litigantes penalistas.
Consideró que para dirimir la polémica sobre el caso Ariadna, las investigaciones “deben ser sometidas ante un organismo que sea totalmente autónomo, que sea totalmente imparcial, que pueda determinar cuáles son las acciones de investigación correctas que se llevaron a cabo en este asunto Ariadna, para poner totalmente claro realmente cuál fue la realidad de los hechos”.
Llamó a ambas fiscalías a mantener la prudencia y permitir que un tercero dirima la controversia.