Son 21 los munícipes que se han unido para reclamar que los recursos públicos en 2023 se asignen de forma equitativa y no se favorezca a unos cuantos municipios.
Conformados en un frente, 21 alcaldes demandaron al Congreso local la asignación equitativa de los recursos destinados a infraestructura municipal para el 2023.
En rueda de prensa, los ediles respaldados por el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) afirmaron que un grupo de 15 legisladores asignaron de forma desigual y "discriminatoria" el presupuesto correspondiente del Fondo de Infraestructura Regional Municipal, que se compone por más de 543 millones de pesos, para favorecer a sus familiares y allegados que actualmente gobiernan municipios como Yautepec y Yecapixtla.
"Dijeron que eran municipalistas, pero no dijeron para cuáles", apuntó el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, al reclamar que más de la mitad de los municipios del estado fueron ignorados por el Poder Legislativo en la asignación de los recursos para obra pública.
Los ediles reclamaron a los diputados del G-15 que en ningún momento los tomaron en cuenta para la asignación del citado fondo, a fin de atender a una lista minoritaria de 10 municipios.
"Yo le pido a la diputada Macrina, que es la que nos representa en el Congreso, que es la encargada de la Comisión de Asuntos Indígenas, que si no tiene conocimiento de las necesidades de los municipios que pregunte, que se acerque a nosotros", apuntó Humberto Leónides Segura, alcalde de Coatetelco.
El frente conformado por los presidentes municipales manifestó su respaldo al Poder Ejecutivo para iniciar una controversia constitucional si los legisladores mantienen su postura y no atienden a su llamado, ni las observaciones hechas al Paquete económico para el 2023, que se encuentra en análisis de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.