Colectivos de mujeres realizan una protesta en la sede del Congreso local.
Ante el Congreso del estado, mujeres colocaron un tendedero de deudores alimentarios y a hombres que han ejercido violencia vicaria, entre los que se encontraba el exdiputado y expresidente de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete.
Las manifestantes demandaron a los legisladores trabajen en la creación de la llamada "Ley Sabina", que castiga a los padres irresponsables, pues afirmaron que se han contabilizado al menos 200 casos.
Las mujeres señalaron al Poder Judicial de "cobijar" a los deudores alimentarios y a los que ejercen violencia vicaria en contra de las madres.
La protesta la realizaron en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género. En este sentido, dieron a conocer las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señala que en Morelos se registraron 284 denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia social.
"Es irónico que se siga haciendo burla de las ignorantemente (sic) mal llamadas ‘mamás luchonas’, pero no exista ningún tipo de condena social para los padres abandonadores, deudores y violentadores", manifestaron ante el recinto legislativo.
Manifestaron que en Morelos es urgente que se aprueben reformas en materia penal, civil y familiar para castigar a los deudores alimentarios, que a nivel nacional es conocida como la "Ley Sabina".
De acuerdo con las activistas, la propuesta ya fue planteada ante la Comisión de Igualdad de Género, que preside Tania Valentina Rodríguez Ruiz, sin embargo, no ha sido atendida.