La fracción de diputados rechaza las observaciones que realiza el gobierno estatal al presupuesto aprobado el pasado 26 de octubre.
Diputados locales ratificaron el paquete económico 2023 que se aprobó el pasado 26 de octubre por una mayoría de 15 legisladores y en el que se favorece a algunos municipios con un Fondo de Infraestructura Municipal.
Una mayoría de diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública determinaron, este lunes, rechazar las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos para el 2023, pues señalaron que no hay elementos legales para su admisión.
Entre las observaciones que fueron rechazadas se encuentra la integración injustificada de un fondo de infraestructura municipal que sólo beneficia a una lista de 10 municipios, principalmente a Yautepec, Yecapixtla y Cuernavaca, gobernados por familiares y allegados de los diputados Francisco Erick Sánchez Zavala, Agustín Alonso Gutiérrez, Oscar Cano Mondragón y Luz Dary Quevedo Maldonado.
Sin embargo, ayer mismo se anunció que hoy los legisladores se reunirán con alcaldes para atender el tema.
También se mantiene la eliminación de la cláusula de la libre transferencia del presupuesto, que era una facultad del titular del Poder Ejecutivo.
La legisladora Mirna Zavala Zúñiga lamentó la postura asumida por una mayoría de 15 legisladores en imponer un paquete económico, e insistió en que la única vía para garantizar un presupuesto sociales es el diálogo.
"Insistir en que el escenario debe ser de diálogo, en que el paquete económico que nos fue presentado por el Ejecutivo era un paquete que incrementaba a muchas instituciones la asignación de sus recursos. Era un paquete económico que reunía todas las necesidades de las instituciones, un paquete que en los 20 años no se había presentado", apuntó.
Un posible escenario de una controversia constitucional promovida por el Poder Ejecutivo no abonaría en nada al estado, pues no se iniciaría el 2023 con un presupuesto vigente, por lo que la diputada insistió en que tiene que haber diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo.