Llaman a mantener el uso del cubrebocas en espacios sin “sana distancia” ni ventilación.
Debido al incrementor de la movilidad por las fiestas decembrinas se espera que en las primeras semanas de enero se presente lo que sería la sexta ola de contagios de covid-19 y sus variantes, alertó el presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) Alejando Sánchez Flores, quien llamó a la población a seguir usando el cubrebocas en espacios donde no haya distancia ni ventilación.
El también investigador de Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica explicó que al cabo de una o dos semanas de que se incrementa de forma notoria el movimiento y las concentraciones de gente, se observa de manera el alza en el número de pacientes con coronavirus.
“Ya notamos -anotó el especialista- que hay conciertos, convivios navideños, posadas, entre otras actividades que implican un notorio aumento en la movilidad”.
“En varios estados de la república ya lo estamos viendo; aquí en Morelos todavía estamos a tiempo. Por primera vez que tenemos la información necesaria, no para decir qué nos golpeó, sino para prevenir antes de que nos golpee”, expuso.
Respecto a la variante conocida como “perro del infierno” y otras denominadas BQ y BQ1.1, comentó que son las variantes que produjeron los picos en la estadística en Europa y Estados Unidos, pero, destacó, que “a nosotros ya nos llegaron versiones con más mutaciones, que más fácilmente escapan al sistema inmunológico”.
Advirtió que en México “estamos lidiando con otras versiones que no sean esas y entonces tenemos que tener cuidado porque aumentan la transmisión. Si no tenemos las medidas de seguridad, estaríamos desechando la única arma que tenemos real de cortar el contagio y cuidarnos”.
El virólogo Sánchez Flores hizo énfasis en que la variante ómicron va mutando mucho más, lo que genera mayor propagación.
En este sentido, reiteró el llamado a la población a mantener el uso del cubrebocas. Hizo notar que la misma autoridad ha expuesto que la utilización de la mascarilla sigue siendo útil y tiene que usarse en espacios cerrados, donde no haya distancia mínima de un metro y medio, y se debe mantener el constante lavado de manos y demás medidas de protección personal.