La delincuencia utiliza WhatsApp, correos electrónicos y redes sociales en los ilícitos, avisan.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Iván Elizondo Cortina, confirmó que las extorsiones vía redes sociales aumentaron en este año.
Dijo que existe una alerta en el sector, ya que la delincuencia utiliza el WhatsApp, los correos electrónicos y las redes sociales para extorsionar.
Señaló que en el último mes dos empresarios adheridos a la Canacintra denunciaron haber sufrido intento de extorsión, por lo que se les ha pedido estar alertas y denunciar cualquier situación.
"En los últimos días he tenido comentarios de dos afiliados de la cámara…. Hoy el tema que está muy agresivo es el tema de redes sociales, WhatsApp, correo electrónico, ahí es donde mucha gente está cayendo, está mucho el tema del ‘phishing’ (suplantación de identidad), hay que tener mucho cuidado", apuntó.
Elizondo Cortina expuso que los delincuentes utilizan a instituciones como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) e incluso a la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para presionar a los ciudadanos a que caigan en el engaño.
El presidente de la Canacintra hizo un llamado a los empresarios y a la ciudadanía en general a tomar precauciones, pues en este fin de año aumenta este tipo de delitos.