El representante de una de las organizaciones que agrupa a escuelas particulares de nivel superior señala que perdieron miles de alumnos y hay morosidad en el pago de colegiaturas.
Las universidades particulares de Morelos registraron una reducción en su matrícula de un 30 e incluso hasta un 50 por ciento durante el reciente ciclo escolar, luego de más de dos años del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
Lo anterior significa que se perdieron a cerca de cinco mil estudiantes, aseguró Carlos Hernández Adán, presidente de la Federación de Universidades Particulares del Estado.
Informó que el próximo año tendrán que redoblar esfuerzos y promover más programas de apoyo a favor de los jóvenes, a fin de poder recuperar al menos un porcentaje de la matrícula pérdida durante los últimos dos años.
"Será complicado, pero trabajaremos para regresar a los números que teníamos antes", refirió Hernández Adán, quien lamentó que los jóvenes hayan tenido que abandonar sus estudios a causa de las afectaciones causadas por la emergencia.
Explicó también que la cartera vencida es superior al 30 por ciento sobre una matrícula de 17 mil estudiantes aproximadamente, por lo que las universidades particulares enfrentan también complicaciones financieras para operar.
El presidente de la Federación de Universidades Particulares reconoció que les preocupa una sexta ola de contagios de covid-19, pues podría impactar en el regreso a las aulas de los estudiantes.
Por ello, dijo que analizan solicitar el certificado de vacunación anticovid a los estudiantes cuando regresen a las aulas de las vacaciones decembrinas.