Integrantes del G-15 difieren en posturas.
El grupo hegemónico formado por 15 legisladores (G-15) en el Congreso del estado se dividió después de tres meses de aprobar acuerdos mayoritarios que lograron, entre otros asuntos, la aprobación del Paquete Económico para el gobierno del estado 2023 a su criterio.
La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar un haber de retiro periódico y vitalicio a los magistrados, así como mantener por dos años consecutivos (sin necesidad de someterse a la reelección ante el Pleno) al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fueron dos de los asuntos que provocaron diferencias entre el grupo mayoritario en el Poder Legislativo durante la sesión ordinaria de Pleno que se desarrolló este lunes.
También se discutió otorgar una pensión por jubilación a las ex magistradas Rocío Bahena Ortiz y María del Carmen Verónica Cuevas López; en el primer caso, los diputados desecharon el asunto pese a que se trató de una resolución de amparo, mientras que el segundo caso no se alcanzó a votar.
La diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz fue la encargada de defender el "derecho" de las magistradas a una pensión (a pesar de que por ley no está permitido que reciban esa prestación) pero no logró los consensos para asegurar una mayoría.
Los legisladores locales no se atrevieron a someter a votación los dictámenes con proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar a los magistrados un haber de retiro periódico y vitalicio, que se extendería a sus esposas o concubinas, así como a sus hijos menores en caso de fallecimiento.
Tampoco desahogaron la correspondiente a la permanencia del magistrado presidente del TSJ por dos años consecutivos sin pasar por la reelección del Pleno.
La misma diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, vicepresidenta de la Mesa Directiva, confirmó que no hubo las condiciones para votar dichas reformas, que se discutirán hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero próximo.
De igual forma, el grupo mayoritario no encontró coincidencias para designar a un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), después de que reactivaron una convocatoria que se emitió en febrero del 2021 y en la que participaron 39 aspirantes al cargo.