Por la vía rápida, diputados del G-15 reformaron la Ley Orgánica del Congreso local para remover a la auditora general del estado, América López Rodríguez, a unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
A pesar de que la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) no ha sido imputada por ninguno de los delitos por los que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) la investiga, los legisladores locales consideraron que es suficiente elemento para la separación de su cargo.
Durante la sesión ordinaria de Pleno de este miércoles, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos para establecer el procedimiento para la remoción del auditor general de la ESAF.
De acuerdo con los diputados locales, el procedimiento que se le habrá de iniciar a López Rodríguez está sustentado en un informe remitido por la FECC que inició una investigación por denuncia en su contra por los delitos de peculado, ejercicio abusivo del servicio público y ejercicio ilícito del servicio público.
Así como la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso estatal, los coordinadores parlamentarios llevarán a cabo por la vía rápida el procedimiento de remoción de la auditora, mismo que podría ser votado este jueves en sesión ordinaria de Pleno, antes de que concluya el periodo ordinario de sesión.